DETENIDO

Hombre que amenazó a Lacalle Pou había sido indagado por homicidio, hurto y desacato

Fiscalía define este lunes si solicita a la Justicia la imputación del hombre de 32 años tras la amenaza al presidente Luis Lacalle Pou.

Personal de Inteligencia de la Policía logró detener en pocas horas al hombre que se filmó. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País
Personal de Inteligencia de la Policía logró detener en pocas horas al hombre que se filmó. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

"Hoy es sábado 24 de abril de 2021 y quería dejar un mensaje en claro y que se haga viral: quiero matar al presidente”. Así se expresó un hombre en un video y, en cuestión de minutos, se disparó una investigación por parte de la Policía.

Las imágenes comenzaron a viralizarse el pasado sábado por redes sociales. El video, de 10 segundos de duración, con la amenaza al presidente Luis Lacalle Pou no fue el único que circuló. En una segunda grabación, el hombre hizo referencia al incidente que terminó con tres personas formalizadas por una manifestación antivacunas en la tarde del sábado, en el departamento de Maldonado.

Concretamente se refirió a Javier Sciuto, Fernando Vega y Fernando Ferreira, representantes del movimiento activista contra las vacunas para prevenir el COVID-19, contra los test PCR y contra los tapabocas denominado “Caravana por la verdad”.

“Este mensaje es en apoyo para Fernando Vega, (Fernando) Ferreira, Javier Sciuto y Esteban Queimada, que están pidiéndole a la gente que por favor haga videos en las redes como protesta”, señaló el hombre que amenazó a Lacalle Pou en la segunda filmación.

Luego lanzó una serie de insultos en contra del primer mandatario: “Quién sos vos para decirme a dónde tengo que salir, con quién, hasta qué hora y qué tengo que hacer”.

Personal de Inteligencia policial comenzó a investigar el caso para dar con el autor de los videos, detenerlo y llevarlo ante la Justicia.

“En cuestión de horas lograron su captura”, dijeron las fuentes a El País. “Informamos que fue detenido un hombre que en unos videos que se viralizaron hoy amenaza al presidente de la República. Puesto a disposición de Fiscalía, la fiscal de Flagrancia de 14° turno dispuso sea conducido mañana”, indicó el Ministerio del Interior en la noche del sábado.

Según indicaron fuentes policiales a El País, la persona detenida tiene 32 años, es guardia de seguridad y fue indagado por distintos delitos: homicidio, hurto y desacato. El hombre fue conducido ayer a declarar ante la fiscal Ana Vallverdú.

La representante del Ministerio Público solicitó una prórroga de detención. Hoy se vencerá el plazo y Vallverdú deberá decidir si solicita a la Justicia la imputación tras la amenaza al presidente. Antes de ser detenido en la zona de Carrasco, el hombre circuló un tercer video donde dijo que la amenaza no fue para Lacalle Pou. “No sé por qué la gente está interpretando que es para el presidente de la República, en realidad lo hice de bronca porque perdí un juego que estoy jugando”, indicó.

Un antecedente por amenaza

En junio de 2020 un joven de 18 años fue imputado por “instigación pública a delinquir”, tras una serie de mensajes que había publicado en su cuenta de Facebook que decían “bala para Lacalle Pou y (Jorge) Larrañaga” y “muerte a Larrañaga y al presidente”. El joven debió fijar domicilio y presentarse en seccional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error