TRAS AGLOMERACIÓN EN PLAZA

Maldonado: manifestantes antivacunas formalizados por desacato agravado y con medidas cautelares

Javier Sciuto, Fernando Vega y Fernando Ferreira, del movimiento "Caravana por la verdad", deberán fijar domicilio y no podrán salir del país por 90 días. Ayer fueron detenidos tras una manifestación.

Javier Sciuto maldonado antivacunas
Javier Sciuto, uno de los detenidos en la manifestación. Es conocido por su militancia en contra de los test PCR y las vacunas contra el COVID-19. Foto: Ricardo Figueredo

La Fiscalía de Maldonado de 4to. Turno, a cargo de la fiscal Ana Carolina Dean, imputó a tres personas por desacato agravado. Se dispuso como medida cautelar la fijación de domicilio y la imposibilidad de salir del país por 90 días.

Se trata de Javier Sciuto, Fernando Vega y Fernando Ferreira, representantes del movimiento activista contra las vacunas contra el COVID-19, contra los test PCR y contra los tapabocas denominado "Caravana por la verdad". La formalización ocurrió luego de que fueran detenidos este viernes, tras protagonizar una aglomeración en la plaza San Fernando y no deponer su actitud.

El delito que se les imputa de "desacato agravado" tiene una pena mínima de tres meses de prisión y una máxima de 18.

maldonado antivacunas
Un seguidor de los antivacunas formalizados fue detenido por la Policía este sábado. Foto: Ricardo Figueredo

Ahora se abren dos escenarios. Por un lado, un proceso abreviado que implicaría que los imputados acepten los hechos, la pena de Fiscalía y se culminaría con una condena; o sino se puede derivar a un juicio oral.

El patrocinador legal de los imputados, Enrique Viana, llegó en la tarde de ayer a Maldonado acompañado del abogado Gustavo Salle. El excandidato presidencial calificó a los indagados como "compañeros combatientes", y señaló que "no hay delito". Este sábado, en la audiencia de formalización, Viana se opuso al delito imputado, pero el juez hizo lugar al pedido de la Fiscalía.

maldonado antivacunas Enrique Viana Gustavo Salle
Los abogados Enrique Viana y Gustavo Salle, patrocinadores de los detenidos el viernes en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo.

Policía tuvo que intervenir manifestación previa a la audiencia de formalización

antivacunas maldonado
Seguidores de los antivacunas detenidos se manfiestaron frente al Centro de Justicia de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo.

Según pudo constatar una cámara de El País, seguidores de los organizadores de la manifestación antivacunas que fueron formalizados hoy montaron una guardia con protestas en la previa de la audiencia, frente al Centro de Justicia de Maldonado. La policía se llevó a algunos y otros se retiraron por sus propios medios. "Estamos viendo cómo hablar en una plaza se convierte en un delito", dijo Marcelo Frecco, uno de los manifestantes que estaba presente hoy y realizó una tranmisión en vivo desde el lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error