Tres condenados más por el hogar clandestino de Tacuarembó que mantenía a 32 personas en condiciones precarias

La Justicia de Tacuarembó procesó a trabajadores y responsables del hogar por delitos como trata de personas, abandono y amenazas. El lugar fue clausurado tras el traslado de los residentes.

Esposas.
Esposas.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Ya van ocho personas condenadas por el hogar clandestino que funcionaba en el paraje de Rincón de Tranqueras, en el departamento de Tacuarembó. Fue clausurado esta semana luego de que se detectara que mantenían a los 32 residentes en situaciones precarias.

La fiscal de Tacuarembó, Ángela Bonke, logró el domingo la condena, mediante un proceso abreviado, de tres personas que trabajaban en el lugar por delitos de abandono de incapaces, amenazas, violencia privada y lesiones.

Para dos trabajadores se dispuso una pena de dos años, que incluye 12 meses de arresto domiciliario con tobillera y otros 12 meses con trabajo comunitario y otras condiciones, informó Fiscalía. En el tercer caso, el arresto domiciliario con tobillera será por seis meses, seguido de 18 meses con condiciones a cumplir.

La Fiscalía ya había informado el sábado que otras cinco personas habían sido condenadas por su vinculación con este hogar en Tacuarembó. Tres de ellas recibieron una condena de cuatro años y seis meses de penitenciaría por delitos como trata de personas. Las otras dos fueron condenadas a 24 y 18 meses, respectivamente, con arresto domiciliario, dispositivo electrónico y trabajo comunitario, entre otras disposiciones.

La Jefatura de Policía de Tacuarembó informó que las primeras denuncias por “presuntos hechos delictivos” en este centro databan de octubre de 2024. Entonces se corroboró que el establecimiento no estaba registrado y funcionaba como un hogar clandestino.

Allanamiento en residencial de Rincón de Tranqueras
Allanamiento en residencial de Rincón de Tranqueras.
Foto: Marcos Pereira vía Facebook.

La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, indicó el viernes que el cierre del centro había sido firmado por su antecesora, Karina Rando, y se concretó este jueves tras conseguir el traslado a Montevideo de los 32 pacientes. Antes del cierre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) había solicitado apoyo al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y técnicos asistían semanalmente para verificar el estado de los residentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tacuarembó

Te puede interesar