Publicidad

infamia

Golpeó a su pareja, incendió su casa y desfiguró rostro de niña de 12 años

También fue imputado por abuso sexual de la menor y lesionar a uno de sus hijos en el incendio.

Compartir esta noticia
Patrullero
Patrullero.
Foto: Juan Manuel Ramos

Por Eduardo Barreneche
El relato de los hechos de violencia sufridos por la niña Martina (nombre ficticio) y su familia es dramático. La fiscal de Delitos Sexuales de 7° Turno, Alba Corral, con voz queda, en un intento de no poner un dramatismo artificial a la audiencia, contó que el imputado golpeaba a su pareja frente a los niños, abusaba sexualmente de su hijastra de 12 años y que quemó su casa afectando a la niña y a dos hijos pequeños. Martina quedó con la cara desfigurada para siempre.

El juez Marcelo Malvar escuchó atento a la fiscal. También lo hizo la defensora pública, Andrea Bravo.

Mediante videoconferencia, el imputado José Manuel F. asistió a la audiencia realizada el pasado jueves. Permaneció en silencio, con excepción de cuando el juez pidió sus datos personales.

La fiscal Corral señaló a Malvar que estaba cerca de concretar un acuerdo con la defensa para ir a un juicio abreviado.

Como ya se dijo, Corral relató, con voz monocorde, todo lo que sufrió la víctima, una expareja del hoy imputado, su hijastra de 12 años y dos niños. “Estamos hablando de hechos muy graves. Inclusive el último certificado de Martina arrojó lesiones gravísimas porque tiene una deformación permanente del rostro”, reiteró la fiscal.

Los hechos, que hoy se juzgan, ocurrieron en 2021. José Manuel F. vivía con una mujer, su hijastra Martina y dos gemelos que nacieron de la relación en una casa de Maroñas.

Desde hacía tiempo el hombre incurría en delitos de violencia doméstica contra su entonces pareja. En uno de esos episodios, José Manuel F. prendió fuego una casa de dos pisos, con la familia dentro.

Martina sufrió graves quemaduras que derivaron en su internación en el Hospital Pereira Rossell.

En una primera instancia, la Justicia de Familia dispuso para José Manuel F. medidas de no acercamiento a las víctimas. El imputado las desacató.

El 9 de septiembre de 2021, el juez Malvar dispuso la formalización de la investigación en contra del hombre por reiterados delitos de violencia doméstica -agravados por tratarse la víctima de una mujer y cometerse en presencia de menores de edad- y dos delitos de desacato por incumplir con una medida dictada por la Justicia de Familia.

El 30 de agosto de 2022, el magistrado decretó una ampliación de la formalización para José Manuel F. Incluyó los delitos de incendio por haber quemado su casa, con lesiones graves, porque el foco ígneo alcanzó a Martina y a uno de los niños, y atentados violentos al pudor cometidos contra la menor. “El hombre es un monstruo”, comentó un operador judicial a El País.

Miedo

En la audiencia realizada el jueves 9, la fiscal Corral alertó sobre que “existe peligro” contra la integridad física y emocional de Martina, pese a que ya se recabó su declaración anticipada.

Corral señaló que las pericias dicen que la damnificada sufrió “violencia crónica” y “temas de abusos”, lo que conlleva en que si el imputado queda en libertad, hay peligro contra ella. También señaló que habrá que garantizar la sujeción del imputado al proceso. “Se solicitará una pena elevada en años. El señor ya no tiene domicilio por el delito de incendio. Por eso hay peligro de fuga”, explicó Corral.

La fiscal dijo que, en caso de que no se pueda alcanzar un acuerdo abreviado con la defensa, existen personas y testigos muy directos que se sienten intimidados y con miedo. “Ante la Fiscalía han manifestado que sienten temor por declarar. No que el señor los haya intimidado. Pero sí hay dificultades para que declaren”, agregó la fiscal Corral.

Por eso, pidió la prórroga de las medidas de prisión del imputado hasta el 28 de abril de este año. El plazo de un año de la investigación vencerá el 9 de mayo de este año.

Corral solicitó al juez que fijara una audiencia para lo que resta de este mes con el objetivo de concretar el acuerdo de ir a un juicio abreviado ya alcanzado con la defensa del imputado.

Abreu no rechazó el planteo de la fiscal Corral. “La defensa no se opone a la prórroga de la investigación ni a la extensión de las medidas cautelares contra su defendido ni a la fecha de realización de la audiencia”, dijo la defensora pública.

En su intervención, Abreu pidió a Malvar que intime al Instituto Nacional de Rehabilitación a que otorgue atención médica para el imputado y que ANEP entregue el pase para que éste continúe sus estudios escolares en la prisión.

Malvar dispuso que esa audiencia se hará este martes 28.

violencia doméstica

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija: 0800 4141

Desde celulares: *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo, y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.

Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs, sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia?

*Red Uruguaya de violencia doméstica

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.

• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.

• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.

• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.

• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.

• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.

• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.

• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo

• Cambiar las rutinas si te persiguen.

• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad