INVESTIGACIÓN

Fiscalía vincula banda detenida con atentado a Brigada Antidrogas

El fiscal Diego Pérez y la Policía vinculan a la banda detenida con el atentado a la Brigada Antidrogas realizado el 9 de mayo pasado.

Brigada Antidrogas: una granada explotó en el estacionamiento de la sede de esa repartición. Foto: Archivo El País
En la madrugada del 9 de mayo de este año, una granada explotó en el estacionamiento de la sede de la Brigada Antidrogas. Foto: Archivo El País.

Ayer terminó la primera fase de investigación contra un grupo delictivo sospechoso de haber atentado contra el estacionamiento de la sede de la Brigada Antidrogas el 9 de mayo pasado.

Fuentes del caso dijeron a El País que hay indicios que entre los 15 detenidos en la mañana del miércoles 8 en los barrios Cerrito de la Victoria y Reus, se encuentran personas vinculadas con el ataque a dicha dependencia policial y a la amenaza realizada a la fiscal especializada en drogas, Mónica Ferrero, ocurrida un día después del atentado.

La investigación de los dos hechos es una sola.

En la noche de ayer, el fiscal penal Diego Pérez solicitó al juez Gonzalo Arzuaga, que tipificase los delitos de asociación para delinquir, posesión ilegal de arma de fuego, tenencia de drogas no para consumo y comercialización de estupefacientes a cinco detenidos.

Otras tres personas quedaron en libertad. Y otras cuatro están prófugas.

Al finalizar la audiencia de ayer, el juez Arzuaga resolvió procesar a la mujer S.Y. por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir con un delito de tenencia de estupefacientes. También se le inició el proceso penal a D.F. por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir con un delito de negociación de drogas.

A la mujer L.C. se le inició un proceso penal por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir con un delito de negociación de estupefacientes. Mientras que a A.B. se le imputó el delito de negociación de estupefacientes con un delito de tenencia de arma de fuego y municiones y un delito de tráfico interno de armas.

Posteriormente, Arzuaga hizo lugar al pedido del fiscal y decretó la prisión preventiva por 90 días para tres imputados, entre ellos una mujer; dos mujeres enfrentarán un régimen de prisión domiciliaria por el mismo plazo y otras tres personas quedaron en libertad, pero seguirán bajo investigación. Deberán fijar domicilio o presentarse en una seccional. Tampoco podrán salir del país.

A juicio de los investigadores, detrás de estas personas procesadas ayer hay individuos que sí participaron en el atentado y en la amenaza a Ferrero.

Los policías de Inteligencia ven como un escollo en este momento de la investigación que no hay ninguna cámara que identifique claramente al individuo que descendió del auto en la madrugada del 9 de mayo pasado y colocó el explosivo que dañó cinco móviles de la Brigada Antidrogas. La granada explotó a pocos metros de una garita donde se encontraban policías haciendo guardia.

En rueda de prensa, el fiscal Pérez dijo ayer que la investigación apunta a esclarecer el ataque contra la Brigada Antidroga y la amenaza de muerte a Ferrero. Tras enumerar las dificultades que sufrió la investigación, el fiscal Pérez dijo que ello lo obligó a lanzar este procedimiento, el que calificó como “exitoso” para la indagatoria de fondo.

“Las detenciones permitieron asegurar una serie de extremos. Con la comisaría encargada de la investigación, comenzaremos a analizar el flujo de información que surgió para evaluar la posible vinculación de las personas formalizadas con esos hechos (el atentado y la amenaza)”, dijo Pérez.

Consultado sobre si se descarta que haya vinculación entre los procesados y ambos incidentes, Pérez respondió: “No se descarta”.

Y agregó: “Hay órdenes de detención que no se pudieron llevar a cabo; hay personas que están prófugas. Salvo una persona formalizada, los demás imputados forman parte de una organización” criminal.

Para defensor no hay pruebas de que detenidos hayan participado

El abogado penalista Santiago Moratorio defiende a 13 de los 15 personas detenidas por investigadores de Inteligencia Policial en la mañana del miércoles 8 en el marco de la investigación por el explosivo que detonó en el estacionamiento de la sede de la Brigada Antidrogas a las 2 de la madrugada del 9 de mayo pasado y la amenaza de muerte a la fiscal que combate el tráfico de drogas, Mónica Ferrero.

“Si de los 13 detenidos que yo defiendo, diez duermen en la casa hoy (por ayer), me voy del Juzgado con la labor realizada”, dijo Moratorio a El País.

A juicio del defensor, “no hay elementos de prueba suficientes” que vinculen a ninguno de sus defendidos con el atentado contra la sede de la Brigada Antidrogas ni con la amenaza de muerte sufrida por Ferrero. Y agregó que dos de sus defendidos enfrentarán medidas cautelares de prisión preventiva por 90 días por los delitos de comercialización de estupefacientes. “Se trata de microtráfico”, explicó el abogado penalista en alusión a que no integran una organización de traficantes de drogas de magnitud. E insistió con el punto: “Habrá que ver las pruebas (que tiene la Fiscalía de Flagrancia de 5° Turno, cuyo titular es el fiscal Diego Pérez). Está la formalización de la investigación contra dos de mis clientes. Pero pruebas que vinculen a mis defendidos con estos hechos de extrema gravedad no hay ninguna”.

Moratorio dijo que respeta al fiscal Diego Pérez y reconoció que está “haciendo una labor impresionante”.

Sin embargo, reiteró, “no hay (en la carpeta investigativa de la Fiscalía de Flagrancia) elementos probatorios que vinculen a lo detenidos a una organización criminal con el atentado a la Brigada Antidrogas o con la amenaza a Ferrero”.

Moratorio insistió que sus defendidos “no tienen vinculación” con una organización criminal a pesar de que el novio y el hermano de sus clientes hayan sido presos por narcotráfico en su momento.

“Acá no hay una banda (de narcotraficantes como sostiene la Fiscalía de Flagrancia). Eso no hay sino nunca podría pasar que de 13 detenidos que defiendo, diez queden durmiendo en la casa y varios en libertad”, advirtió.

Hoy será indagada una persona detenida por la granada usada en el ataque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados