COLONIA

Fiscalía archivó investigación contra fiscal que revisó caso Moreira; "Me vi envuelta en un tema político", dijo

No había fundamentos para considerar que haya cometido una falta grave y no se comprobó relación de amistad ni de enemistad con Moreira.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Gerardo Pérez
Fiscalía General de la Nación. Foto: Gerardo Pérez

La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación administrativa que inició a la fiscal Natalia Charquero, según informó El Observador y confirmó El País. El fiscal de Corte Jorge Díaz fue quien dispuso la investigación por la vinculación de ella con el Partido Nacional y tras la resolución que tomó de archivar el caso del exintendente de Colonia Carlos Moreira.

Fuentes de Fiscalía dijeron a El País que no había fundamentos para considerar que Charquero haya cometido una falta grave. Además, no se comprobó relación de amistad ni de enemistad con Moreira.

"Me vi envuelta en un tema político", dijo la fiscal esta noche a El País. 

"Se pretendió sacar rédito cuando se está cerca de las elecciones", agregó Charquero. "Se mancha el trabajo realizado por dos profesionales" por dichos de otra persona acerca del pasado de la fiscal de Carmelo, aseguró. 

Charquero aseguró que "no conoce personalmente ni tiene ninguna relación con el intendente Moreira". Planteó, a su vez, que esta situación le provocó un "escarnio público" y lamentó que se publicaran fotos de su familia, incluido su hijo menor de edad. 

Afirmó también que "recibió llamadas de todo tipo" y que el gremio de fiscales estaba en conocimiento y "no sacó ninguna declaración a pedido mío porque esperaba" que la investigación en Fiscalía finalizara, dijo. 

Las fiscales adscriptas de Carmelo, Paola Nebot y Charquero, subrogando a la Fiscalía de Colonia, tomaron el caso de Moreira el 29 de junio para su reexamen y concluyeron el 16 de julio que no había elementos para "atribuir responsabilidades penales al denunciado así como tampoco se cuentan con elementos para continuar con la indagatoria, por lo que se confirmará el archivo de la presente investigación preliminar".

El lunes 20 de julio, el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, se reunió con Díaz, para consultarle sus “fundamentos” para iniciar una investigación administrativa sobre la fiscal Charquero. 

"Lo que está preguntando, investigando (Díaz) es si actualmente (Charquero) tiene algún tipo de vinculación política con el Partido Nacional. Creo que si nosotros empezamos a investigar qué hacía uno en el pasado... Cuando alguien va a investigar sobre los derechos humanos, deberíamos decirle que no tenga vinculación a grupos ultra en el pasado. Cuando alguien archiva un caso de Sendic, investiguemos que no pueda tener ninguna vinculación".

Iturralde también pidió no entrar en una “caza de brujas” y no centrarse en lo que llamó “pasado ideológico” de las personas. Se busca, dijo, el “resguardo de los derechos de los ciudadanos”.

Ese mismo día, el senador Guillermo Domenech y el diputado Eduardo Lust (ambos de Cabildo Abierto) llegaron a la Torre Ejecutiva y entregaron una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou solicitando la remoción de Díaz.

En rueda de prensa tras esa reunión Domenech dijo: "Vinimos a pedir en aras de la independencia de los fiscales y del prestigio de nuestra Justicia que se tomen medidas dada la debida intromisión del señor fiscal general de la Nación en la independencia de los fiscales que de él dependen. Creemos que esta investigación ordenada respecto a la fiscal de Colonia es la gota que ha rebasado el vaso". El senador agregó que para él Díaz debe ser cesado dado que "sus desaciertos han sido muy repetidos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error