Publicidad

Fiscal y Policía se cruzan por fuga de Albín el 19 de enero, cuando el delincuente fue ubicado pero logró escapar

La fiscal Edelman dijo que “se lo había ubicado” a Albín, pero la Policía fue amenazada, por lo que “para salvaguardar a otras personas, no de lo detuvo; la Policía dice que el relato de la fiscal “fue incompleto".

Compartir esta noticia
Operativo Policial por protesta de hinchas de Peñarol
Policía: continúan las intervenciones en Villa Española.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
Luego de la audiencia que el pasado martes tuvo como resultado la imputación de Gustavo Albín -integrante de la banda “Los Bichos” de Villa Española y padre del niño de 8 años asesinado en Malvín Norte-, la fiscal Adriana Edelman dio detalles sobre el proceso que lo tenía requerido desde noviembre de 2023, aunque, según fuentes policiales, “dio un relato incompleto”.

Según contó Edelman al retirarse de la audiencia, “en un momento se lo había ubicado” -a Albín-, pero la Policía fue amenazada, por lo que “para salvaguardar a otras personas, no se efectivizó la detención”.

Fuentes policiales dijeron a El País que el relato de la fiscal “fue incompleto”. Según contaron, el 19 de enero fue cuando ubicaron a Albín. Al llegar a un predio perteneciente a la familia del delincuente en Villa Española, encontraron a Gustavo, quien amenazó de muerte a los efectivos policiales.

“Váyanse porque los voy a matar a todos”, dijo Albín, según relató Edelman durante la audiencia, y confirmaron a El País desde la Policía. Alrededor de “Bebe” -como apodan a Gustavo en su entorno- se encontraban otros ocho hombres.

En las amenazas también hizo referencia a la muerte de su hijo -que había ocurrido algunas horas atrás- y apuntó contra la familia Suárez -sus rivales en el barrio que conforman la banda “Los Pibitos”-.

Según el relato de las fuentes policiales, “lejos de retirarse, los agentes pidieron refuerzos”, y se sumó personal de la Guardia Republicana. En ese momento, Albín entró a la casa, desde donde continuó insultando y arrojando botellas de vidrio y piedras.

También salieron “entre siete y ocho mujeres” a insultar a los funcionarios policiales. Ante esta situación, decidieron replegarse, para “evitar” lo que consideraban podía terminar en “un mal mayor”.

Debido a que el episodio ocurrió en horas de la madrugada, no tenían la posibilidad de pedir un allanamiento. De igual manera fue solicitado durante el día, pero el hombre ya había logrado escapar, suponen que por pasillos internos entre viviendas. “Ahí se ve la importancia del allanamiento nocturno”, dijeron las fuentes policiales y aseguraron que con esa herramienta Albín “podría haber terminado preso esa misma noche”.

Luego de la declaración de Edelman con respecto al episodio de la Policía con Albín, el senador frenteamplista, Charles Carrera, posteó en la red social X -antes, Twitter-: “Como oposición entendían injustificado que, a veces, la Policía tuviera que retroceder. Era fácil decirlo de afuera y sin conocimiento”, escribió y acusó al gobierno de “no cumplir” y “mentir”.

Conflicto

Albín finalmente se entregó el pasado lunes ante el Departamento de Homicidios, diciendo no haber tenido participación en el crimen por el que se lo requería y por el que ya había sido imputado su hermano. El episodio ocurrió el 30 de noviembre y tuvo como víctima a Ezequiel Barrios Suárez, de la banda “Los Pibitos”, quien fue asesinado de varios disparos que fueron efectuados desde un auto.

Según confirmó Edelman, existen testigos protegidos y grabaciones de varias cámaras de videovigilancia, que permiten ubicar a “Bebe” y su hermano como los autores del crimen.

Finalmente, Gustavo Albín fue imputado en la tarde del martes por homicidio agravado, teniendo que cumplir 180 días de prisión preventiva mientras continúa la investigación.

Consultada sobre el conflicto entre las bandas de Villa Española, Edelman explicó que “es multifactorial”. “Estas familias se criaron en el barrio y por problemas personales se segmentaron”, dijo. El conflicto se vio potenciado cuando ambas incursionaron en el negocio de la droga. “Resuelven sus disputas a través del ajuste de cuentas”, terminó Edelman.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad