Temas del día:

Publicidad

Fiscal Ghione pidió el desafuero del senador Gustavo Penadés

Según informó Fiscalía este lunes, fue realizado el pedido al Poder Judicial para que luego se derive al Parlamento.

gustavo penades.jpg
El senador Gustavo Penadés en la declaración a la prensa.
Foto: Francisco Flores. El País

Redacción El País
La fiscal Alicia Ghione solicitó este lunes el desafuero del senador Gustavo Penadés en el marco de la investigación que se abrió por las ocho denuncias de explotación sexual a menores que fueron presentadas en su contra.

Ahora el pedido será derivado a la Suprema Corte de Justicia, que luego lo enviará al Parlamento, donde la Cámara de Senadores dará curso y deberá aprobarlo por mayoría especial de 21 votos a favor. El desafuero no implica la expulsión de Penadés de la cámara, sino que rige mientras dure la investigación. En caso de ser sobreseído, el legislador podrá volver a desempeñar el cargo.

El senador Penadés está en uso de licencia actualmente, a causa de esta investigación, y él mismo solicitó que en caso de que su desafuero se planteara, se aprobara con trámite rápido. El pasado 4 de abril, el legislador envió una carta a la vicepresidenta Beatriz Argimón en la que solicita iniciar el trámite de su desafuero si así lo solicita en algún momento el Poder Judicial en torno a las denuncias que lo involucran.

Carta del senador Gustavo Penadés en la que solicita que se tramite en forma rápida su desafuero en caso de ser solicitado
Carta del senador Gustavo Penadés en la que solicita que se tramite en forma rápida su desafuero en caso de ser solicitado
Foto: Captura

Hasta el momento hay ocho denunciantes que prestaron declaración ante Fiscalía en contra de Penadés y, según informó la fiscal adscripta del caso, hay alguna víctima más identificada.

La primera denuncia fue presentada por la militante nacionalista Romina Celeste Papasso, quien lo señaló de haberla explotado sexualmente cuando era menor de edad. Al día siguiente, el senador rechazó que hayan ocurrido hechos en una declaración ante la prensa y la semana pasada hizo lo mismo al salir de Fiscalía, donde prestó declaración ante la fiscal Ghione. "No cometí ningún delito", dijo Penadés.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad