Redacción El País
Este miércoles hubo una nueva audiencia por el caso del exsenador Gustavo Penadés y el profesor Sebastián Mauvezín por diversos presuntos delitos. Allí la jueza Marcela Vargas resolvió que, mientras dure la investigación hasta el juicio, pueden salir de la cárcel y permanecer en prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Sin embargo, durante la instancia la fiscal del caso, Alicia Ghione, puso en conocimiento de una situación acaecida con un "testigo clave" que se encuentra "desaparecido".
Se trata de uno de los policías condenados por la denominada "trama" para intentar echar por tierra las denuncias contra los implicados. Se llama Federico Rodríguez y por entonces fue acusado de infiltrarse en el entorno de una de las víctimas, Jonathan Mastropierro, para sacarle información, lo cual derivó en su condena.
Ghione contó en la audiencia que Rodríguez había recibido "presuntas amenazas" del exdirector del Comcar, Carlos Tarocco, también condenado por la denominada "trama".
Entonces señaló, respecto de Rodríguez, que trataron de ubicarlo en los dos domicilios que tenían registrados y en los dos teléfonos celulares que había indicado, pero no fue posible.

Ghione dice estar preocupada por no poder encontrar a testigo que tenía pensado "declarar en el juicio oral"
"Estamos buscándolo desde los primeros días de diciembre del año pasado incesantemente. No lo hemos podido encontrar. Esta semana también fue buscado por funcionarios policiales en los diversos domicilios que teníamos", dijo.
En este sentido, informó que "no terminó de cumplir la libertad a prueba" que se le había impuesto.
"Lo destaco porque ya está condenado. Él prestó declaración después de condena y él es un testigo clave para el juicio oral, va a declarar en el juicio oral", dijo y sentenció: "Nos preocupa muchísimo que haya desaparecido". Entonces concluyó que tiene dudas sobre si "está bien, si desapareció o le pasó algo".
Daiana Abracinskas, abogada de Mauvezín, denunció que fue amenazada tras la audiencia
Daiana Abracinskas, defensora legal de Mauvezín, dijo este jueves que "es terrible el acoso" que ha sufrido desde la audiencia del miércoles. "Amenazas a mi hijo, amenazas de saber el lugar donde vivo. Lo que quieren es amedrentarnos, asustarnos", aseguró en diálogo con Así nos va (radio Carve).
"Parece que la gente no entiende que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y se va a demostrar en un juicio", indicó.
"Estoy muy preocupada porque a esta sociedad no le importa ni quiere un estado de derecho. Las normas del derecho penal son para brindar garantías, sobre todo al imputado porque para eso se creó el derecho penal, y también para las víctimas", indicó y agregó que a los denunciantes "se les brindaron todas las garantías porque por algo declaran con identidad reservada".
"No tenemos idea quiénes son, salvo los dos conocidos que salieron en televisión", expresó y consideró respecto de Mauvezín: "Hace 16 meses que está cursando una prisión preventiva por denunciantes que no sabe quiénes son".

Abogada de Mauvezín dijo que "probablemente" él y Penadés vuelvan a la cárcel
Por otro lado, Abracinskas dijo que "probablemente" ambos imputados "vuelvan a prisión" porque el tribunal que deberá fallar sobre la apelación de la Fiscalía suele revocar las prisiones domiciliarias.
"El 100% de las prisiones preventivas se confirman", así como también suele darse la revocación "cuando se levanta la prisión preventiva y se da una medida menos gravosa", aseguró. "Ellos tienen clarísimo que perfectamente en muy pocos días pueden estar volviendo al centro carcelario. El estado de derecho dura poquito en este país", agregó.
-
Penadés y Mauvezín, presos en sus casas: los motivos de la jueza y las tres novedades de la audiencia
Gustavo Penadés y Sebastián Mauvezín irán a prisión domiciliaria mientras continúa la investigación
"Estoy hasta la cabeza de todo lo que está pasando": Jonathan Mastropierro apuntó contra la defensa de Penadés