OCURRIÓ EL FIN DE SEMANA

Fiscal citó a declarar a dueño y empleados de Jackson Bar tras denuncia por discriminación

Romina Juani, la mujer que denunció la situación, dijo que Jackson Bar tiene cámaras que pueden corroborar que no estaba teniendo ninguna conducta inapropiada cuando fue expulsada por la seguridad.

Romina Juani: tiene 27 años y más de 31.000 seguidores en Instagram. Fue Miss Trans en 2016. Foto: Facebook Romina Juani
Romina Juani tiene 27 años Foto: Facebook Romina Juani

Ayer la Intendencia de Montevideo decidió citar a los dueños del local nocturno denunciado por discriminar a una mujer transexual durante el fin de semana pasado.

Este martes, en tanto, el fiscal encargado de la investigación, Pablo Rivas, ordenó que se le tomara declaración al propietario del boliche Jackson Bar—donde ocurrieron los hechos—, a los empleados y a la denunciante, indicaron a El País desde la Fiscalía General de la Nación.

Romina Juani, la mujer que denunció la situación, dijo a El País que Jackson Bar tiene cámaras que pueden corroborar que no estaba teniendo ninguna conducta inapropiada cuando fue expulsada por la seguridad del lugar.

En su denuncia pública, Juani comentó que los argumentos manejados por el personal del boliche referían a que “los travas son así, o son gritones, o queman, o se prostituyen”.

En su cuenta de Instagram Juani compartió un video que registró un diálogo con los guardias de seguridad. Uno de ellos se refiere a ella como “flaco”, para luego agregar: “Bueno: flaco, flaca, flaque... no sé lo que sos, la verdad”.

Juani dijo ayer a El País que hizo una denuncia por discriminación en la seccional 5ª y que optó por hacer otra “pública” a través de varios medios de comunicación que recogieron su testimonio.

Convocatoria a un "piquete marika".

Uno de los encargados del local nocturno dijo ayer a El País que en la mañana de hoy mantendrán una reunión con la Intendencia de Montevideo.

En tanto, ayer comenzó a circular en redes una convocatoria a un “piquete marika” el próximo viernes, a las 23:00 horas, en las puertas de Jackson Bar.

El prosecretario de la Intendencia, Juan Canessa, dijo a El País que el sector Servicio de Convivencia Departamental actuó de oficio en el momento en que trascendió la noticia y que se comunicó con Juani para que enviara su denuncia.

Canessa explicó que la comuna pone especial atención a este tipo de situaciones. “No puede haber casos de discriminación en locales de uso público”, destacó.

En tanto, el intendente Christian Di Candia dijo que aquellos locales que opten por criterios concretos que limiten el acceso de público a sus instalaciones deberán hacerlos visibles en los puntos de acceso al mismo.

“Sin embargo, no se admitirán criterios que se traduzcan en discriminación, entendiendo por tal: exclusión, restricción o preferencia, por nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, etnia-raza, religión, opiniones políticas o discapacidad”, aclaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)