La fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, dispuso el cese de la investigación para el director de la Dirección General de Fiscalización de Empresas (Digefe), comisario general Henry de León, porque “no surge responsabilidad” del jerarca en el trámite de una multa aplicada a una empresa del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, por operar sin habilitación.
Así lo señaló a El País la fiscal Fossati. “De León fue apartado de la investigación. No surge de la investigación la existencia de una actividad delictiva (por parte del jerarca policial). Es un derecho del investigado el cese de la investigación si no surgen pruebas en su contra. Se puede considerar que se genera un estigma moral hacia él de continuar la investigación”, expresó.
La oficina liderada por De León se encarga de supervisar a unas 300 empresas de seguridad existentes en el país.
Fossati explicó que De León no había sido formalizado y que, por lo tanto, podía resolver el cese de la investigación sin dar cuenta al juez del caso, Alejandro Asteggiante Blanco.
De León, defendido por los abogados Carlos Bustamante y Milton Pesce, negó en la Fiscalía haber realizado un favor a Astesiano y eliminado la multa a su empresa por brindar seguridad a un supermercado en forma irregular.
“La multa siguió su curso y se encuentra en el Ministerio del Interior para su cobro”, declaró en su momento De León a Fossati.