INSEGURIDAD

Fiscal acusa a Policía de allanar casa sin una orden

Detenido por una rapiña agravada quedó en libertad.

Operativo policial sin permiso. Foto: Francisco Flores
Operativo policial sin permiso. Foto: Francisco Flores

El martes 8, la Justicia debió dejar en libertad a un joven acusado de haber participado en una rapiña especialmente agravada a un supermercado de Nuevo París tras un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del indagado. Con el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), el juez del caso debe refrendar el acuerdo alcanzado entre defensa y fiscal. Es decir, el titular de la acción penal es el fiscal y no el juez como ocurría antes de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal en vigor desde el 1 de noviembre de 2017.

El fiscal penal de Flagrancia de 12° Turno llegó a un acuerdo con la defensa pública del indagado. En lugar de cuatro años y medio de prisión efectiva, la Fiscalía y la defensa consensuaron en que el joven quedara libre bajo vigilancia de la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida (OSLA).

Una fuente de la Fiscalía dijo a El País que el representante del Ministerio Público debió acordar con el abogado defensor porque era imposible sostener el caso. Agregó que el fiscal asegura que el equipo policial que investigó la rapiña al supermercado incurrió en deficiencias en la investigación como concurrir al lugar sin solicitar orden de allanamiento y no dar aviso al representante del Ministerio Público de la detención del acusado.

El fiscal del caso tomó en cuenta a la hora de concretar el acuerdo con la defensa que el joven era primario; colaboró con la investigación policial y no tuvo una participación central en la rapiña. El acusado manejaba el vehículo de su madre y su rol era trasladar a los delincuentes a un lugar seguro luego del asalto.

El fiscal aseguró que, en una reunión posterior a la detención del acusado, el equipo policial que trata de ubicar a los autores de otras rapiñas a supermercados, entendió que se cometieron errores en el proceso investigativo.

Raid delictivo.

El mismo fiscal indaga un episodio en el que cinco delincuentes asaltaron un supermercado ubicado en un paseo de compras del barrio Cerro de Montevideo. En una semana hubo tres asaltos en ese mismo lugar. Los delincuentes ingresaron caminando al estacionamiento del paseo de compras del que forman parte una zapatería, una ferretería y un supermercado.

Cuando ingresaron al supermercado, uno de los asaltantes encañonó y golpeó al guardia de seguridad con la culata de un arma.

En tanto, los otros asaltantes fueron tras las cajas registradoras. Se llevaron el dinero de dos de las cajas en las que había cerca de 40.000 pesos.

Los asaltantes cubrieron su escape a balazos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º