Redacción El País
Las filtraciones de información de casos de alta exposición pública han ido en aumento en los últimos meses y hay declaraciones cruzadas en cuanto a quién es responsable de ello. Luego de que el fiscal de Corte, Juan Gómez, apuntara a que las filtraciones podrían salir de los abogados y que en dicho caso no hay sanción penal, el abogado Juan Fagúndez respondió tácito: "Le recomiendo al funcionario que se ocupe de sus problemas y no amenace a los abogados con sanciones que no existen".
"El desacato relacionado a la reserva de un expediente, además de abusivo, esta limitado a eso. Entonces de igual forma lo cometen sus fiscales que son de quienes usted debe hacerse cargo. No tire más por la espalda", apuntó Fagúndez en respuesta a Gómez a través de su cuenta de X (antes Twitter).
FISCALES que son de quienes Ud. se debe hacer cargo.
— JUAN FAGUNDEZ (@juanfagunfez51) October 31, 2023
No tire mas por la espalda.
En diálogo con El País, varios fiscales apuntaron este martes que las filtraciones salen del sistema informático, pero el fiscal de Corte, Juan Gómez, dijo que la información también puede ser filtrada por los abogados. "Quiero decirle a la gente las cosas como son. Si es un policía quien filtra y se puede demostrar, está incurriendo en un delito. Si es un funcionario del equipo fiscal, está incurriendo en un delito. En caso de imputado y su defensa no hay sanción penal si hicieran uso de esa información que obtuvieron", expresó Gómez en entrevista con Radio Carve.
Para Fagúndez, esta argumentación de Gómez es una excusa porque "no se ha podido hacer cargo de la Fiscalía". "Cuando los propios funcionarios de la Fiscalía dicen que las filtraciones salen de Fiscalía, del sistema que tienen… él sale a hablar de los abogados. Él se tiene que hacer cargo de sus funcionarios. De la conducta de los abogados es la suprema corte la que tiene la intendencia de sancionar y si los abogados cometen un delito, como cualquier ciudadano, responderán por el delito que cometen", agregó Fagúndez este miércoles en diálogo con Informativo Sarandí (Radio Sarandí).
3. Quizás debería haberla. 4. La libertad de comunicación, de expresión y de información son derechos inherentes a la personalidad humana y bases de la República. 5. La divulgación de info previa a la formalización daña, en primer lugar, el trabajo de la fiscalía.
— carlos negro (@CNegro7) October 31, 2023
Consultado por una publicación del abogado Carlos Negro, afirmando que la declaración de Gómez es correcta y "no existe sanción penal para los abogados particulares que revelen información de la investigación preliminar", el El presidente de la Asociación de Penalistas del Uruguay dijo que "el cófigo (penal) se ha convertido en un adefesio" en casos como este. "Los abogados somos libres de hacer y decir, igual que cualquier ciudadano, lo que sea. Salvo cuando en el expediente un juez o jueza determina que la información del expediente es reservada, por ejemplo nombres y domicilios de las víctimas, declaración de testigos… Es obvio que lo puedo estar exponiendo a un peligro, cuando violo esa reserva seguramente me imputen por el delito de desacato", aseguró.
Además, dijo que esa posibilidad de ser sancionado rige también si la información es reservada en la etapa preliminar.
Aunque confirmó que siempre ha habido filtraciones a la prensa, Fagúndez remarcó que hoy se habla de esto por dos razones: en primer lugar, porque "se ha perseguido más delitos aberrantes como tráfico y abuso sexual de niños", y en segundo lugar porque "como la situación administrativa de la Fiscalía no es la mejor, está muy lejos de eso, tira el Fiscal de Corte contra los abogados sin necesidad, porque el problema lo tienen bien adentro".
Defensa de fiscales
La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) emitió un comunicado este martes dando "total apoyo" a las fiscales Alicia Ghione, María José Brisco, Mariana Bentancor y Fulvia Favretto, integrantes de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6to turno que trabajan en el caso Penadés y han sido señaladas por las filtraciones de información reservada del caso a la prensa.
⚠️ COMUNICADO⚠️ pic.twitter.com/U3MGWzMCia
— Asociación Magistrados Fiscales del Uruguay (@FiscalesUruguay) November 1, 2023
"Teniendo presente, que a la información contenida en las carpetas investigativas, además de fiscales y funcionarios de la Fiscalía, acceden: funcionarios de la Policía, víctimas, imputados y abogados rechazamos enfáticamente, que se señale directamente a los fiscales por las eventuales filtraciones existentes", expresa el comunicado.
"Si alguien tiene la información de que un/a fiscal está filtrando información debería presentar la denuncia y las evidencias correspondientes. Recordamos que los fiscales son los más perjudicados por el impacto negativo que las filtraciones tienen en el desarrollo de las causas", cierra AMFU.