Publicidad

El Ministerio del Interior pagará US$ 115.000 de indemnización por muerte de preso; el hecho ocurrió en 2018

Sufrió una herida en un ojo con lesión cerebral en la cárcel de Canelones. La cartera deberá abonar por esa suma más intereses legales por concepto de daño moral.

Compartir esta noticia
Ministerio del Interior
Ministerio del Interior.
Foto: Estefanía Leal

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6° Turno ratificó parcialmente un fallo del juez Gabriel Ohanian que condenó al Ministerio del Interior a pagar una indemnización a familiares de un recluso asesinado en 2018 en lacárcel de Canelones.

La sentencia del Tribunal sostiene que la cartera deberá abonar por concepto de daño moral la suma de US$ 115.000 más intereses legales a padres, concubina, hija y tres hermanos de la víctima.

La demanda, elaborada por los abogados Mariana de León y Marcos Pacheco en representación de los familiares del fallecido, expresa que el preso sufrió una lesión en un ojo con daño cerebral propinada por otro interno. Poco después, el herido fue atendido por personal del establecimiento carcelario. “En ese mismo momento fue trasladado al Hospital Saint Bois sin los primeros auxilios debidos, dejándolo tirado en estado crítico para posteriormente llevarlo al Hospital Maciel para ser operado de urgencia”, se agregó en la demanda.

El Tribunal señaló que la víctima fue herida en un patio cuando había salido a hablar por teléfono y en el lugar habían ocho reclusos más.

Cárcel de Canelones. Foto: Archivo El País
Cárcel de Canelones. Foto: Archivo El País

En base a testimonios de dos policías, el Tribunal de Apelaciones de 6° Turno señaló que el fallecido “era un hombre tranquilo, tenía conducta buena y una comisión (por trabajo); salía de la celda a cortar pasto”. Y se narró que parte del causante de su muerte fue que la cartera de Interior dispuso cuatro o cinco policías para controlar y cuidar a más de 500 presos. “(Ello) a simple vista resulta totalmente insuficiente”, se agregó.

El Tribunal de Apelaciones sostuvo que, por ende, el Ministerio del Interior no actuó en forma diligente para prevenir el perjuicio y, por tanto, “deberá responder de los daños y perjuicios ocasionados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad