Redacción El País
Tres hombres fueron condenados en las últimas horas, a través de un proceso abreviado, por el asesinato de un hombre en Artigas, en el barrio Cerro Ejido el pasado fin de semana.
El hecho fue durante la madrugada del 30 de noviembre, cuando la Policía fue alertada por disparos durante un festejo de la escuela de samba "Dragoes do Morro". Al llegar, la víctima ya había sido trasladada a un centro asistencial, pero falleció al arribar al hospital.
La Jefatura de Policía de Artigas informó que el arresto de los responsables derivó de "un trabajo coordinado entre varias unidades, que continuaron posteriormente con tareas de investigación, análisis de imágenes de videovigilancia, allanamientos ordenados por la Justicia e incautación de diversas evidencias".
Según informaron desde Fiscalía, fue a raíz de las declaraciones testimoniales, junto con la declaración de los detenidos, que se determinó que uno de ellos, de nacionalidad brasileña, le disparó seis veces en zonas vitales a la víctima, mientras que el coautor del hecho fue el que le dio las indicaciones de cómo hacerlo.
Finalmente el ciudadano brasileño de 32 años fue condenado a 10 años de penitenciaría por ser el autor de un delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Un uruguayo, de 37 años, también recibió la misma pena, pero en su caso por el delito de coautoría, además de un delito de tráfico internacional de armas y municiones y porte de arma de fuego.
Un tercer involucrado, uruguayo de 29 años, fue condenado a 14 meses de prisión efectiva, por un delito de encubrimiento. En este caso, porque impidió a la Policía realizar una inspección durante un allanamiento cuando se buscaba a los responsables. Pese a que aseguró que los dos hombres no estaban ahí, uno de los imputados salió de su escondite y el dueño de la casa reconoció que los estaba escondiendo porque "habían matado a alguien en la madrugada".
El caso aún se investiga para determinar si "existen otros posibles involucrados".