JUSTICIA

Se define nulidad del mayor juicio por drogas de Uruguay

Para el próximo jueves, está prevista la audiencia donde la Justicia decidirá si declarará nulo o no el juicio contra el empresario Martín Mutio, acusado por la Fiscalía de asistencia al narcotráfico.

4500 kilos de cocaína incautada en un contenedor que provenía de Uruguay en el puerto de Hamburgo. Foto: Policía alemana
4500 kilos de cocaína incautada en un contenedor que provenía de Uruguay en el puerto de Hamburgo. Foto: Policía alemana

Se trató de la mayor incautación de cocaína de la historia del puerto de Hamburgo: 4.500 kilogramos. Estaba disimulada en un contenedor con semillas de soja a granel, cargada en Los Cerrillos y San José. El caso puso a Uruguay en las tapas de los diarios de todo el mundo.

Para el próximo jueves, está prevista la audiencia donde la Justicia decidirá si declarará nulo o no el juicio contra el empresario Martín Mutio, acusado por la Fiscalía de asistencia al narcotráfico.

A principios de agosto de 2019, Mutio, propietario de la carga de semillas de soja, se presentó ante las autoridades aduaneras al enterarse del decomiso de uno de los tres contenedores con semillas de soja que envió a Europa.

La fiscal especializada en Estupefacientes, Mónica Ferrero, inició una investigación penal para identificar al supuesto dueño de la droga.

Ferrero logró que la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, le iniciara un proceso penal a Mutio por asistencia al narcotráfico.

En los últimos ocho meses, el empresario enfrentó varios vaivenes legales: medidas cautelares de prisión, fallos a favor y en contra de segunda instancia, prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Pero el lunes 4, Mutio quedó en libertad, en carácter de imputado.

El 14 de febrero pasado, la defensa de Mutio planteó que la Justicia debía declarar nulo el juicio. Alegó que la Fiscalía le ocultó una prueba. La Fiscalía lo negó. En caso que Larrieu se pliegue a la posición jurídica de la defensa, la fiscal Ferrero podría apelar el fallo.

El documento.

La defensa de Mutio argumentó por escrito que la Fiscalía obtuvo una prueba de la Aduana alemana que no mostró a los defensores. Es decir, los abogados entendieron que la Fiscalía habría salteado un procedimiento dictaminado por el Código del Proceso Penal (CPP): mostrar toda la carpeta investigativa a la defensa. En una audiencia realizada el 5 de febrero pasado, la defensa de Mutio presentó ante la jueza “un documento de la Aduana de Hamburgo que exonera de responsabilidad a Mutio”, señalaron fuentes de la defensa de Mutio a El País en ese momento.

La defensa agregó que este documento “era conocido por los funcionarios de la Aduana uruguaya que trabajan en conjunto con la Fiscalía desde antes de la formalización de Mutio, pero no se lo habían entregado a la defensa”.

Específicamente, el documento de la Policía Judicial Aduanera de Alemania informa que, según la investigación que se viene llevando en ese país sobre la incautación de cocaína, el peso del contenedor exportado por Mutio era 4,5 toneladas superior al peso del que el empresario ingresó al puerto de Montevideo. Es decir, las autoridades alemanas “presumen” que en Hamburgo la cantidad de soja que Mutio declaró exportar se encontraba en su totalidad, pero que el contenedor pesó 4,5 toneladas más de cuando ingresó al puerto de Montevideo.

Según la defensa, ello significa que los precintos del contenedor con soja habrían sido puestos en un puerto de ultramar y que luego fue introducida la droga. La Fiscalía expresó que cuenta con información de que los precintos no son falsos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados