FILMACIONES INTERNAS

Defensa entregará video del aeropuerto para la investigación del avión con 600 kilos de cocaína

Indagan cómo salió la droga de la principal terminal aérea uruguaya.

Avión detenido en Francia que transportaba cocaína proveniente de Uruguay. Foto: europol.europa.eu
Avión detenido en Francia que transportaba cocaína proveniente de Uruguay. Foto: europol.europa.eu

La investigación a cargo de la fiscal de Ciudad de la Costa Patricia Rodríguez, sobre el pasaje de 603 kilos de cocaína por el aeropuerto internacional de Carrasco, incorporó al expediente las filmaciones internas de la terminal aérea, según trascendió en la jornada de ayer.

En las imágenes se puede observar todo el movimiento de la terminal aérea en momentos en que se preparaba el avión privado. Además, quedaron registrados los movimientos de los pasajeros y la tripulación.

En esa línea, ayer desfilaron por la fiscalía distintos jerarcas de la Fuerza Aérea Uruguaya para explicar los protocolos utilizados por la Policía Aérea para las aeronaves privadas, según indicó a El País el vocero de la fuerza, coronel Leonardo Flengini.

La aeronave llegó a Uruguay el 15 de mayo desde Cabo Verde. Salió del país y realizó una escala en Niza (Francia) el día 16 y luego siguió hasta Mulhouse/Basilea (Francia, límite con Suiza y Alemania) donde se produjo la captura en el marco de la operación “Familia”, liderada por Europol con participación de la DEA y decenas de agencias antinarcóticos de países de América Latina y Asia.

En ese marco, la investigación uruguaya busca aclarar la participación en el hecho por acción u omisión de los funcionarios de Migración, Aduana, empresas privadas de logística y Fuerza Aérea.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros salió a denunciar que no hay controles suficientes en ese sector.

“No es otra cosa que la más absoluta falta de controles de Aduana en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres, derivada del desmantelamiento sistemático de los controles físicos de vigilancia que la dirección, a cargo de Enrique Canon, viene llevando adelanta desde el momento mismo que asumió”, dijo el sindicato en un comunicado.

Los funcionarios sindicalizados advirtieron que vienen denunciando esta situación desde hace una década.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados