Declara en Fiscalía por el caso Astesiano otro excónsul que estuvo en embajada uruguaya en Moscú

La fiscal Gabriela Fossati solicitó en diciembre las direcciones de cuatro diplomáticos radicados en el extranjero y en Uruguay para citarlos a “una entrevista”.

Fiscal Gabriela Fossati en audiencia de imputación de Jorge Berriel
Fiscal Gabriela Fossati en audiencia
Foto: Juan Manuel Ramos

Este jueves, según pudo saber El País con fuentes de la investigación, declara ante la fiscal Gabriela Fossati otro excónsul que estuvo en la embajada uruguaya en Moscú(Rusia), a propósito de la investigación por una red de documentos falsos integrada por el exjefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano.

La fiscal Fossati sigue la "línea Moscú", como adelantó El País este jueves, y apunta a desentrañar la maniobra con falsificaciones de pasaportes o de documentos de ciudadanía uruguaya para rusos y ucranianos que funcionaba en el consulado ubicado en la capitalrusa.

El 27 de noviembre de 2022 el juez Alejandro Asteggiante Blanco imputó a pedido de Fossati al excónsul uruguayo en Moscú, Stefano Di Conza, quien ostentó ese cargo durante los dos últimos gobiernos del Frente Amplio. Al exfuncionario se lo investiga por 14 delitos de fraude reiterados, en concurrencia fuera de la reiteración real con 14 delitos de suposición del estado civil.

Otro diplomático que estuvo en el consulado de Moscú también está en la mira de Fossati. Este funcionario reconoció haber tramitado unas 70 ciudadanías uruguayas, de las cuales es posible que algunas de ellas fueran apócrifas.

Fuentes de la Cancillería dijeron a El País en diciembre que Fossati había enviado un oficio solicitando las direcciones de cuatro diplomáticos radicados en el extranjero y en Uruguay para citarlos a “una entrevista”. La carta de la fiscal no explica si estos diplomáticos declararán en calidad de testigos o de indagados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar