Cuerpo que apareció en una valija fue asesinado con “martillo, losa de baño y una manija”: condenaron al autor

Hubo tres personas que procuraron encubrir el crimen y dos que, según la Justicia, cometieron el asesinato: uno de ellos es menor de edad

Incendio del Hotel Metro
Apenas el joven salió de su edificio, el amante de su expareja lo ejecutó de un único tiro en la cabeza.
Foto: Nicolás Pereyra

Hace casi un año, policías que patrullaban Villa Española sospecharon de dos jóvenes que, sobre las 4:30 de la mañana, circulaban llevando una valija con ruedas. Cuando quisieron interceptarlos uno de ellos se fugó, pero el otro no pudo. Al abrir la valija, encontraron un cadáver. Los autores del crimen, según la Justicia, fueron un hombre y un adolescente. Pero además, hubo otras tres personas —dos hombres y una mujer— que colaboraron para encubrir este asesinato que fue cometido a golpes.

A fines de junio, se realizó la audiencia en la que, a través de un proceso abreviado, se condenó al homicida mayor de edad del crimen a ocho años de prisión y a la mujer que ayudó a encubrirlo a 23 meses de pena, que estuvo cinco meses presa y el resto de la pena deberá cumplirla en un régimen mixto. Los otros dos hombres que encubrieron el crimen ya habían sido condenados en 2024.

El homicidio, según concluyó la fiscal del caso Andrea Naupp, se cometió en una boca de drogas en Félix Laborde y Juan Jacobo Rousseau porque la víctima, que era consumidor, tenía una deuda por drogas.

Allí, el 18 de julio a la madrugada, el recientemente condenado por la autoría del crimen y un menor de edad (que fue condenado por la Justicia de Adolescentes) golpearon a la víctima hasta su muerte. Para eso utilizaron objetos “cortocontusos”, en palabras de la fiscal, como “martillo, cuchillo, losa de baño, manija metálica”, entre otros.

Fue en ese contexto que un testigo protegido oyó que uno de los presentes dijo que había "que desarmarlo y dejar un poco en cada volqueta", refiriéndose al cadáver.

Luego del crimen, la mujer obligó a un consumidor a "juntar las cosas, limpiar la casa y llevar la maleta". Le gritaba “¡movete, estúpido!”, relataron los testigos. Él fue quien, al ser interceptado por la Policía, no logró fugarse y fue condenado. En la audiencia en la que lo imputaron, al otro día del crimen, la defensora pública María Noel Rodríguez, había apuntado que había sido lastimado en la oreja para que lo hiciera. Por estar herido fue que no pudo evadir a la policía.

El segundo joven que llevaba la valija se fugó, pero fue identificado por cámaras de seguridad que había en la zona y fue detenido tiempo después.

Los dos jóvenes que quisieron deshacerse del cuerpo habían sido condenados en octubre a penas superiores a tres años de prisión. Pero al autor y la mujer que ayudó a encubrir fueron detenidos en diciembre. El primero fue condenado por homicidio simple a ocho años de cárcel. Este delito tiene una pena mínima de cuatro años y una máxima de 18 años.

Fue condenado por un acuerdo abreviado. Esto significa que admitió los hechos por los que fue inculpado y la pena pedida por Fiscalía y de esta forma renunció a ir a juicio oral, donde podría presentar prueba para demostrar su inocencia. Lo que obtiene como beneficio es que la Fiscalía solicita, en estos casos, una pena hasta un tercio más baja de la que hubiera solicitado en un juicio.

De esta manera también fue condenada la mujer que ayudó a encubrir el crimen. El delito por el que fue responsabilizada tiene una pena mínima de tres meses y una máxima de 10 años. En este caso, ella acordó 23 meses. Cumplió cinco meses en la cárcel (estando presa preventivamente), estará cuatro meses con arresto domiciliario nocturno y tendrá que realizar servicio comunitario. Durante el lapso de la pena no podrá salir del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar