Corte Interamericana de Derechos Humanos viabilizó denuncia de Marcelo Balcedo y Paola Fiege

Se trata de una denuncia por violación de derechos humanos a los hijos de la pareja argentina, y por informes de la Comisión de Refugiados. También evalúan realizar una demanda a Uruguay y Argentina.

Polémica: Balcedo entró 380 veces al país y nunca pidió residencia dijo Migración a los legisladores. Foto: Fernando Ponzetto
Paola Fiege y Marcelo Balcedo.
Foto: Fernando Ponzetto/El País.

Redacción El País
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viabilizó una denuncia que radicaron el empresario y exsindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege a través de su abogado Fernando Torres, informó FM Gente y confirmó El País.

La denuncia es por violación de derechos humanos a los hijos menores de edad de Balcedo y Fiege, quienes "sufren las consecuencias de los actos irregulares o de los procesos cuando se revisten en estas circunstancias”, argumentó Torres.

El otro aspecto denunciado ante la Corte son los informes realizados por la Comisión de Refugiados (CORE). “Manejaron aspectos técnicos, jurídicos, cuando debieron manejarse aspectos humanitarios. Lo que estamos reclamando justamente es la violación de los derechos humanos, que son aspectos más políticos que jurídicos. En Argentina se verificaron más una animosidad personal política que netamente jurídica”, explicó Torres.

“Ahora lo que resta es la incorporación de la prueba, que es mucha, y luego vendrá un dictamen de la Corte, un traslado eventual al Estado y las recomendaciones”, aseguró el abogado.

Traslado de Marcelo Balcedo y Paola Fiege
Traslado de Marcelo Balcedo y Paola Fiege.
Foto: Ricardo Figueredo/El País.

Demanda a Uruguay y Argentina

Tal como informara El País, Balcedo y Fiege evalúan demandar a Uruguay y Argentina por unos US$ 200 millones.

En 2020, ambos llegaron a un acuerdo con la Justicia uruguaya que incluyó su condena y el decomiso de varios bienes. Balcedo fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por lavado de activos y tráfico de armas, y Fiege a tres años por asistencia a lavado de activos.

Actualmente su abogado presentó un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia solicitando la nulidad del pedido de extradición que realiza Argentina. Entre los reclamos está que en el año 2020 la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos (Senaclaft) le devolvió los bienes a la pareja y que ahora se los exige nuevamente para remitirlos a Argentina.

Fiege8887.jpg
Paola Fiege.
Foto: Ricardo Figueredo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paola FiegeMarcelo Balcedo

Te puede interesar