Corrupción en Soriano: condenaron por peculado al excoordinador de Obras de la intendencia

Rivero Solari fue coordinador de Obras en el Área de Logística de la Intendencia de Soriano, un cargo de particular confianza del intendente Guillermo Besozzi, entre 2021 y 2024.

Fachada del edificio central de la Intendencia de Soriano.
Fachada del edificio central de la Intendencia de Soriano.
Foto: Mateo Vázquez/El País

Redacción El País
El excoordinador de Obras de la Intendencia de Soriano durante el período anterior, Wilson Rivero Solari, fue condenado por reiterados delitos de peculado, en el marco de la causa que investiga casos de corrupción entre 2020 y 2025.

La sentencia de la que dio cuenta el medio local Agesor y a la que accedió El País, señala que Rivero Solari fue coordinador de Obras en el Área de Logística de la Intendencia de Soriano, un cargo de particular confianza del intendente Guillermo Besozzi, entre 2021 y 2024.

La sentencia indica que en ese cargo, Rivero Solari utilizó máquinas e hizo trabajar a funcionarios de la comuna "para que transportaran tierra y granza a su domicilio". En varias ocasiones utilizó máquinas aplanadoras para acomodar el material de construcción en su casa y, en algunos casos, lo hizo durante el horario laboral de los funcionarios.

Vecinos del imputado vieron maquinaria de la Intendencia de Soriano y a funcionarios municipales trabajando en el terreno en el correr del día, habitualmente hasta las 16:00, se detalla en la sentencia.

La jueza Ximena Menchaca condenó a Rivero Solari a la pena de un año de prisión y dos años de inhabilitación especial, por ser el autor penalmente responsable de reiterados delitos de peculado. No obstante, cumplirá la pena en el régimen de libertad a prueba, debiendo cumplir determinadas medidas cautelares tales como fijar su domicilio, cumplir arresto domiciliario nocturno durante los primeros dos meses y realizar tareas comunitarias por un plazo de seis meses.

Por esta causa, el intendente de Soriano está actualmente imputado por siete delitos de corrupción pública. Besozzi estuvo aproximadamente un mes y medio con arresto domiciliario total. Luego, a pedido de su defensa, la jueza dispuso que el arresto domiciliario solo fuera nocturno, por lo que, durante el día, podía circular libremente. Ahí se le impusieron medidas limitativas más flexibles, como el cierre de fronteras y el impedimento de poder acercarse a edificios municipales.

Guillermo Besozzi, intendente electo de Soriano
Guillermo Besozzi, intendente electo de Soriano.
Foto: Mateo Vázquez

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Intendencia de Soriano

Te puede interesar