Contienda entre jueces demora juicio por femicidio de Natalia Lagos; familia se presentará ante la SCJ

Pedirán que el caso sea tratado como prioridad para que se defina "lo antes posible"; defensa explicó a El País que el proceso puede extenderse por varios meses.

Juicio: familia de Natalia pide que se acelere el proceso para llegar al juicio y cerrar el caso.
Juicio: familia de Natalia pide que se acelere el proceso para llegar al juicio y cerrar el caso.

El juicio por el femicidio de Natalia Lagos, ocurrido el 2 de agosto del pasado año, aún no empezó. Si bien se esperaba que este comenzara en las próximas semanas -aunque nunca se llegó a definir fecha-, una contienda entre jueces llevó a que el proceso se extienda por tiempo indefinido.

Inicialmente, el caso le fue otorgado a la jueza de Atlántida Claudia Valetti, a quien la Suprema Corte de Justicia (SCJ) está investigando administrativamente por eventuales omisiones e irregularidades en su accionar durante las etapas iniciales de este mismo caso.

Esta investigación en su contra fue el punto principal en el que la jueza se basó para pedir que otro magistrado se encargue de continuar con la causa. Según documentos a los que pudo acceder El País, Valetti argumentó que esto “podría afectar” su imparcialidad.

También aseguró que esta instancia en su contra le ha “generado afectación psicológica”, así como “problemas de salud”.

Por su parte, el juez Federico Soler entendió que “no resultan suficiente los motivos alegados” por Valetti, por lo que se mantuvo firme con que es a ella que le corresponde continuar con el caso e iniciar el juicio.

Soler también hizo referencia a que “no existe probanza alguna” que demuestre los problemas de salud a los que hizo referencia la jueza en su argumentación.

A esta discrepancia entre magistrados se la denomina contienda de competencia, y ahora se debe esperar una resolución por parte de la SCJ.

Según explicó a El País el abogado de la familia Lagos, Rafael Silva, este proceso “puede durar unos cuantos meses”, extendiendo así el caso y “dejando a la familia en un banquillo”.

“El paso del tiempo es tirano”, aseguró Silva, y también expresó su preocupación sobre un posible cambio de fiscal -con el actual muestran gran conformidad.

Por este motivo, la familia presentará una carta ante la SCJ pidiendo una audiencia, donde solicitarán que el caso sea tomado como prioridad, para que “pueda resolverse lo antes posible”, señaló el abogado, y aseguró que están haciendo gestiones legales para acelerar el proceso.

Suprema Corte de Justicia
Suprema Corte de Justicia.
Foto: Estefania Leal

Investigación

La investigación de la SCJ contra la jueza Valetti comenzó cuando la defensa de la familia de Lagos denunció omisiones e irregularidades en su accionar durante las primeras denuncias que presentó la ahora fallecida.

Según dijo Silva a El País, entienden que “la muerte de Natalia se pudo haber evitado con un mejor accionar”, tanto de Valetti como de la jueza Florencia Sorrondeguy, quien también está siendo objeto de la investigación administrativa.

Según comunicó en su momento la SCJ, se decidió no suspender preventivamente a las magistradas debido que “no existían elementos que así lo aconsejen”.

Caso

El femicidio de Natalia Lagos ocurrió luego de que su expareja, al que había denunciado en múltiples oportunidades, la fue a buscar a la vivienda donde se encontraba y la cargó en un auto a la fuerza.

Además, el agresor apuñaló a un amigo de Natalia que se encontraba con ella, aunque este consiguió sobrevivir.

Tras subirla al auto, condujo en dirección al peaje ubicado en el kilómetro 50,5 de la Ruta 8, y chocó contra una protección de hormigón. En ese momento, se dio el fallecimiento de Natalia, mientras que el femicida resultó con heridas leves.

Según la acusación a la que accedió El País, el fiscal de Atlántida de 2° Turno, Ignacio Montedeocar, pidió 30 de años de prisión por el femicidio, y 15 años por medidas eliminativas.

En total la pena pedida por el equipo fiscal es de 45 años, o sea que se trata del máximo posible en Uruguay.

Funcionarios policiales también son investigados

Además de las dos juezas que están siendo investigadas por eventual omisión, se está realizando un proceso similar con policías que actuaron durante las primeras denuncias que Natalia Lagos hizo contra su expareja. Tanto la defensa como la familia de Natalia aseguran que existió un “mal proceder” de los funcionarios al momento de tomar las denuncias y actuar. Esta investigación se encuentra en manos de Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar