Publicidad

Hubo 15 femicidios en lo que va de 2023; las mujeres asesinadas tenían desde 17 a 77 años

En mayoría de casos los agresores eran su pareja y algunos se suicidaron. Según distintas organizaciones feministas, es 19 la cifra de femicidios en lo que va del año.

Compartir esta noticia
Movilización en Tacuarembó por el femicidio de Esmeralda. Foto: Fernando Ponzetto
Movilización feminista.
Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

Además del femicidio de Valentina Cancela hubo otros 14 asesinatos a mujeres con este agravante en lo que va de 2023, según información que aportó el Ministerio del Interior a El País.

Estos homicidios fueron por “razón de género”, tal como apuntaron desde la cartera, y se trata de casos aclarados por la Justicia. Es decir que no se contarían los casos que continúan en investigación, a pesar de que las mujeres fallecieron en circunstancias violentas.

Distintas organizaciones civiles feministas, como Mujeres de Negro o Intersocial Feminista, indicaron que en total hubo 19 femicidios en lo que va del año. Teresa Herrera, doctora en Ciencias Sociales e integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, explicó que tienen diferencias con la Justicia en cuanto a contabilizar los casos en los que el agresor se suicida o no hay suficientes evidencias. “Algunos casos no terminan de resolverse, pero estamos seguras de que fue un femicidio”, dijo a El País.

El pasado 2 de agosto asesinaron a Natalia Lagos, de 23 años, en Parque del Plata. El homicidio fue a manos de su expareja Óscar Daniel Ferradans, de 29 años, que había sido suspendido de la Policía por violencia doméstica. El hombre la secuestró, la subió a un auto y provocó un siniestro de tránsito con la intención de matar a la mujer, lo que terminó sucediendo.

Natalia había presentado una denuncia en la Comisaría Especializada de Violencia Doméstica de Parque del Plata, pero no se le dio protección policial ni se le colocó una tobillera al agresor. En la noche del 1° de agosto Ferradans ingresó a una cabaña donde se encontraba Natalia y Franco Aranda, un amigo que conocía de la época de la escuela. El hombre apuñaló a Aranda en el abdomen y en el ojo y, mediante amenazas, obligó a Natalia a subirse al auto del amigo y luego lo estrelló contra el peaje Soca. Natalia falleció y el homicida sufrió una fractura en una de sus piernas.

El 8 de julio hubo otro femicidio en el barrio Reducto, cuando esa noche un hombre comenzó a agredir a su pareja de 28 años y terminó asfixiándola con un lazo a la altura del cuello. La Policía asistió al lugar por una denuncia de violencia doméstica y halló a la mujer sin vida. El hombre compró arena, pórtland, pedregullo y cal a nombre de su hermano con la intención de enterrar a la asesinada, por eso en un inicio detuvieron al agresor y a su hermano, aunque este último fue liberado.

El femicidio de la persona más anciana ocurrió el 22 de marzo y la víctima tenía 77 años. Un hombre de 80 años de nacionalidad estadounidense se presentó en la Comisaría 8ª de Mariscala en el departamento de Lavalleja para denunciar que había encontrado a su esposa, también estadounidense, tendida sobre la cama matrimonial sin vida. La Fiscalía logró determinar que, sin embargo, la mujer había sido asfixiada por su marido.

Tras investigar el caso, se declaró que el hombre era inimputable porque tiene principio de demencia senil y presenta alteraciones de memoria a corto y largo plazo.

En Artigas ocurrió un femicidio el 1° de abril cuando un oficial ayudante de la Policía, de 56 años, mató a su pareja de 43 en una chacra en la que vivían juntos en la localidad La Estiva, a unos 10 kilómetros de la capital del departamento. El hombre usó un arma particular y le disparó a la mujer, luego se disparó a sí mismo. La víctima lo había denunciado en 2021 y la Justicia estableció medidas preventivas contra el hombre, pero no fueron suficientes.

El 25 de febrero también asesinaron a una mujer de 40 años en San José de Mayo. La víctima caminaba por la vía pública alrededor de las 4:30 de la madrugada cuando su pareja, de 21 años, la apuñaló por la espalda.

línea de ayuda

Existe un servicio telefónico de orientación a mujeres en situación de violencia de género. Es gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.

Desde teléfonos fijos: 0800 4141

Desde celulares: *4141

Las mujeres sordas mediante videollamada al 092 626 928

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad