Condenaron a Gustavo Albín: líder de Villa Española llegó a un acuerdo tras asesinato de integrante de Los Suárez

Cumplirá con una condena de siete años y tres meses de prisión por manejar camioneta desde la que dispararon; durante la audiencia pidió justicia por su hijo de ocho años asesinado.

Operativo policial en Villa Española
Operativo policial.
Foto: Estefanía Leal.

Gustavo Albín, uno de los principales líderes criminales de Villa Española, fue condenado mediante acuerdo abreviado por el homicidio, en 2023, de Ezequiel Barrios Suárez. El joven, que integraba la banda de Los Suárez, se encontraba en la puerta de su casa cuando pasó una camioneta y le dispararon. Albín se había entregado a la Policía luego de que mataran a su hijo de ocho años en otro ataque.

El 13 de noviembre de 2023, Ezequiel Barrios Suárez —de 21 años— se encontraba en la puerta de su casa, ubicada en la esquina de las calles Camino Corrales y Antonio Serratosa, en el barrio Villa Española. Su vivienda ya había sido objetivo de múltiples balaceras. Pero eso no impidió que él estuviese allí cuando una camioneta blanca redujo la velocidad y desde el asiento de acompañante efectuaron una ráfaga de disparos con un arma de alto calibre.

Testigos declararon ante Fiscalía haber escuchado cerca de 100 disparos, y al acompañante del auto gritar "dale, Bebe (apodo al que responde Gustavo Albín)". Tras recibir varios impactos de bala, el joven Suárez murió en el lugar.

Una de las testigos que declaró ante Fiscalía fue la madre de la víctima, que dijo haber escuchado los tiros, que rompieron vidrios de la casa e impactaron en el interior.

Otros testigos reservados relataron la situación y aseguraron haber reconocido a Albín como el conductor del vehículo.

La camioneta fue captada por cámaras huyendo a toda velocidad —lo que permitió identificar a los involucrados— y apareció prendida fuego a los pocos días. Esta práctica es usual en este tipo de crímenes con el objetivo de eliminar rastros.

Guerra de bandas

El pasado miércoles se realizó la audiencia en la que la Fiscalía de Homicidios de 3er Turno anunció al juez Matías Porciúncula que había llegado a un acuerdo con la defensa de Albín, Pablo Casas.

Luego de más de un año de investigación, Albín fue condenado con una pena de siete años y tres meses de prisión por un delito de homicidio a titulo de dolo directo en calidad de coautor.

Durante la audiencia, en la que estuvo presente El País, la fiscal adscripta Alexandra González relató los hechos por los que se imputó a Albín en enero de 2024, y se lo condenó recientemente.

El conflicto que motivó este homicidio fue la guerra protagonizada entre Los Albín y Los Suárez por el dominio del territorio para la venta de drogas. Además de enfrentarse entre ellos, las bandas "amedrentan a los vecinos con armas de fuego", relató la fiscal.

En noviembre de 2022 se le incautó el celular a un adolescente de 16 años, primo del ahora condenado. Al analizar sus chats de WhatsApp se encontró un grupo con el nombre "Grupo de pesca", que había sido creado por Albín y que tenía como frase en el inicio "que peleen sino que corran" (sic).

Al finalizar la audiencia, y antes de ser llevado otra vez a prisión, Albín pidió justicia por su hijo de ocho años, que fue asesinado en enero de 2024. "Y el tema de mi hijo... que la familia de los Suárez me lo mató... ¿eso en qué quedó? Porque hay que ver las dos partes", preguntó al juez, que respondió no saber las actualizaciones del caso ya que es otro el magistrado el que lo ha trabajado.

En respuesta al asesinato de su hijo, Albín se terminó entregando a la Policía. Por ese caso hay una persona condenada, aunque en calidad de cómplice, y hasta el momento no se ha podido detener a los autores materiales.

Su defensa pidió que Albín sea trasladado al Hospital Saint Bois para que se le realicen chequeos de salud, argumentando malestares físicos recurrentes.

Además

Hermano de Albín murió el prisión

Marcelo "Tato" Albín, hermano de Gustavo, fue quien efectuó los disparos que terminaron con la vida de Ezequiel Barrios Suárez. Por ese episodio, el hombre de 26 años estuvo recluido en el sector de prisión preventiva en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado.

En medio de una pelea con otro privado de libertad, que se gestó durante varios días por discusiones que mantuvieron siendo compañeros de celda, sufrió un paro cardiorespiratorio.

Funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) lo trasladaron a la zona de enfermería, donde intentaron hacerle RCP y utilizaron un desfibrilador, pero finalmente murió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar