Publicidad

Colaborador de Gustavo Penadés para ocultar trama de abuso sexual será desvinculado del Parlasur

El último día de febrero dejará de trabajar en el organismo Diego Cuiñas, funcionario que en diciembre fue condenado por los delitos de tráfico de influencias y asociación para delinquir.

Compartir esta noticia
Juicio a Gustavo Penades
Exsenador Gustavo Penadés.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) desvinculó este lunes a Diego Cuiñas, funcionario del organismo que en diciembre fue condenado por los delitos de tráfico de influencias y asociación para delinquir en el marco del caso Penadés.

Cuiñas, que también trabajaba en el Parlamento, deberá afrontar una pena mixta (entre prisión domiciliaria y libertad a prueba) de 36 meses. Deberá dejar el cargo en el Parlasur el último de febrero, informó El Observador y confirmó a El País el diputado Mario Colman, representante de Uruguay ante el Parlasur.

Colman señaló que advirtió de este suceso y como Cuiñas era funcionario por la delegación paraguaya fue esta la que pidió su sustitución. "Por acuerdo político correspondía la designación a Paraguay y ellos decidieron sustituirlo, algo que fue aceptado por la mesa directiva. Creemos es un capítulo cerrado", afirmó el legislador.

En el marco de esta causa, el funcionario policial Federico Rodríguez es investigado mediante un sumario del Ministerio del Interior por haber incurrido presuntamente en corrupción y falta de probidad.

Rodríguez era la mano derecha del comisario Carlos Tarocco, exdirector del ex Comcar y de la Oficina de Información Táctica (OIT) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Tarocco hoy está preso en la cárcel de Cañitas (Río Negro) tras ser formalizado por la Justicia por los delitos de cohecho calificado y reiterados delitos de revelaciones de secretos.

Ambos delitos agravados por su condición de agente policial, como establece la Ley Anticorrupción (17.060). El exjerarca policial era investigado por ser parte de los funcionarios públicos involucrados en el intento de entorpecimiento del caso Penadés. Como medida cautelar se dispuso prisión preventiva hasta el 15 de febrero de 2024.

Taroco se encargó, con Diego Cuiñas y Matías Cardozo, de investigar a Jonathan Mastropierro y Romina Celeste Papasso para lograr implantar la idea de una trama en contra del legislador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad