Publicidad

A prisión dos personas por traficar cocaína de Uruguay a Bélgica escondida en budines y alfajores

La fiscal Mónica Ferrero lleva a cabo la investigación por la droga que fue encontrada en el puerto de Amberes en diciembre. A una tercera persona le impusieron medidas limitativas.

Compartir esta noticia
Cargamento que llegó desde Montevideo a Amberes en un barco que contenía 2,16 toneladas de cocaína
Cargamento que llegó desde Montevideo a Amberes en un barco que contenía 2,16 toneladas de cocaína
Foto: Aduana Bélgica

Redacción El País
Tres detenidos por el cargamento de cocaína incautado en el puerto de Amberes (Bélgica) en diciembre pasado declararon este sábado en la audiencia de formalización convocada por la fiscal Mónica Ferrero.

Fuentes de Fiscalía informaron que dos de los detenidos fueron condenados a 180 días de prisión preventiva, uno de ellos imputado por tráfico de estupefacientes en la modalidad de exportación y el otro por asistencia al narcotráfico. Se trata del propietario de la empresa de exportación y del copiloto del transportista, respectivamente.

En tanto, se dispusieron medidas limitativas para una tercera persona, quien deberá fijar domicilio y no podrá salir del país mientras avanza la investigación.

Fiscalía señaló que se trata de "una investigación compleja" que requerirá de cooperación internacional.

La ruta de la droga hasta Amberes

Según informaron los medios belgas y pudo confirmar El País con autoridades uruguayas, el cargamento fue hallado e incautado el pasado 28 de diciembre.

La droga viajó hacia el país europeo camuflada en alimentos, método utilizado frecuentemente por los narcotraficantes para hacer pasar droga.

En esta oportunidad, la mercadería se encontraba debajo de envoltorios de budines y alfajores de la marca uruguaya Portezuelo, tal como puede verse en varias de las imágenes divulgadas que muestran las incautaciones.

Fiscalía informó este sábado que la empresa exportadora compró los budines y alfajores en una cadena de supermercados. Luego los trasladó a un depósito en Canelones donde "fueron contaminados con la droga"; de allí partieron a la zona franca y de zona franca hasta el puerto.

Amberes. Este puerto belga es una de las principales puertas de entrada de drogas a la UE.
Amberes: este puerto belga es una de las principales puertas de entrada de drogas a la UE.
Foto: AFP

El contenedor en el que viajaba la droga fue escaneado en el puerto uruguayo en noviembre, aunque los funcionarios aseguran no haber visto que se trataba de un cargamento de cocaína. “con el escáner que se sigue usando a veces es imposible darse cuenta de lo que hay adentro”, dijo a El País en enero el presidente del sindicato de funcionarios aduaneros, Roberto Valdivieso.

Se desconoce si el destino final de la mercadería era Bélgica, aunque una de las hipótesis es que buscaban su distribución hacia otros países de la región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

narcotráfico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad