Cinco personas fueron imputadas por los más de 2.000 kilos de cocaína incautados en Punta Espinillo

Los formalizados, cuatro hombre y una mujer, cumplirán prisión preventiva hasta febrero de 2026 mientras avanza la investigación del caso. Se cree que la droga iba a ser enviada a Europa.

Droga incautada en una chacra de Punta Espinillo
Droga incautada en una chacra de Punta Espinillo.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Cinco personas fueron formalizadas en el marco de la investigación acerca de los 2.200 kilos de cocaína incautados en una chacra de Punta Espinillo el pasado domingo.

Los acusados, cuatro hombre y una mujer, fueron imputados por los delitos de organización de actividades de narcotráfico y depósito de estupefacientes. Además, en uno de los casos, se sumó el "delito de porte de armas con signos de identificación adulterados".

Había otra mujer detenida por el caso, pero se dispuso el cese de su detención debido a la falta de evidencias que la vincularan con la investigación.

Los detenidos deberán cumplir prisión preventiva hasta febrero de 2026, mientras se sigue investigando el caso. La investigación está siendo liderada por al fiscal de Estupefacientes, Angelita Romano.

Droga incautada durante un allanamiento en Punta Espinillo.
Droga incautada durante un allanamiento en Punta Espinillo.
Foto: Ministerio del Interior.

Los detalles de la incautación

Según dijeron fuentes policiales a El País, se trata de una derivación de operativos anteriores contra uno de los principales grupos criminales de Cerro Norte y la capital del país: los Fernández Albín. Julio Sena, director de Investigaciones, fue consultado sobre esta vinculación, pero prefirió no brindar nombres hasta que no se judicialice a los involucrados.

De igual manera, dijo que "ninguna hipótesis es descartable hasta el momento". Lo mismo ocurre con un posible relacionamiento con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, con quien se presume que trabaja la organización de los Fernández Albín, aunque hasta el momento esto no ha podido probarse.

Ministro del Interior, Carlos Negro, durante la incautación de 2.200 kilos de cocaína en Punta Espinillo.
Ministro del Interior, Carlos Negro, durante la incautación de 2.200 kilos de cocaína en Punta Espinillo.
Foto: Ministerio del Interior.

Según dijeron los informantes a El País, esta banda trabaja en conjunto con la antes liderada por Luis "Betito" Suárez, siendo esta última el brazo "armado y más violento", mientras que la otra estaría más vinculada a la parte financiera.

En los más de 2.000 ladrillos de droga encontrados por la Policía —distribuidos en 60 paquetes— había tres tipos de estampa. Una con un símbolo musical, otra con el logo de la marca Hermés —una casa de moda— y otra con letras chinas, que significaban "Hong Kong".

Con respecto al logo de la marca, se trata de un empaquetamiento que ya se ha visto en otras partes de Latinoamérica. Esta estampa se ha encontrado en envoltorios de cocaína en países como Brasil, Ecuador y Honduras, aunque no se ha dado a conocer el grupo que la distribuye.

Se hicieron tres allanamientos

La incautación se hizo en el marco del operativo denominado "Nueva Era", liderado por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

En total fueron tres los allanamientos que se hicieron entre Montevideo y Canelones.
"Se estima que la droga iba a ser transportada a Europa", indicó la Fiscalía, y añadió que en la escena de la incautación no había camiones, como se mencionó de manera extraoficial.

Desde el ministerio añadieron que las actuaciones continúan para "recabar mas información y lograr desarticular" a la organización criminal que está detrás de la droga.

En el lugar estuvo el ministro del Interior, Carlos Negro, y en una rueda de prensa destacó el trabajo de la Policía y calificó el operativo como un "duro golpe al narcotráfico".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cocaína

Te puede interesar