Redacción El País.
La defensa del profesor Sebastián Mauvezín, imputado en el caso Penadés, pidió que se reconsidere la decisión de mantenerlo en prisión preventiva y solicitó que se disponga su arresto domiciliario. El debate tendrá lugar en una audiencia judicial que se realizará este viernes, dijeron fuentes judiciales a El País. En distintas oportunidades, Mauvezín ha argumentado que no hay suficientes fundamentos para que él esté tras las rejas, sino que lo está por formar parte del caso Penadés. El Tribunal de Apelaciones, por su parte, lo ha definido como "el hombre detrás" del exlegislador y ratificó varias veces que debe continuar en prisión.
La resolución judicial vigente indica que tanto Mauvezín como el exsenador Gustavo Penadés deberán permanecer presos preventivamente al menos hasta el 10 de octubre, fecha límite para que la Fiscalía presente la demanda acusatoria en su contra. Sin embargo, el Código del Proceso Penal habilita a las defensas de los imputados a pedir la revisión de la medida en cualquier momento si surgen nuevos elementos.
En este caso, la abogada de Mauvezín, Rosana Gavazzo, deberá exponer este viernes cuáles son sus argumentos para pedir el cambio de medida en esta oportunidad. Luego de ella, expondrá la Fiscalía y las defensas de las víctimas que atañen sus casos. Esto, debido a que Mauvezín no está imputado por presuntamente haber hecho de intermediario en todos los casos por los que se acusa a Penadés, sino que en los más recientes en el tiempo. El profesor es señalado por siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores.
En menos de un mes, la fiscal del caso, Isabel Ithurralde, deberá presentar la demanda acusatoria contra él y contra el exsenador. Esto significa que, a partir de ese momento, tendrá prohibido seguir investigando y debe enumerar con detalle los hechos por los que pretende llevarlos a juicio y las pruebas que presentará. También debe especificar por qué delitos pretende que se los condene y a qué pena. Luego de eso, sus defensas deben contestar esa demanda y proponer la prueba que usarán para intentar probar su inocencia.