Quedó en libertad Carlos Tarocco tras cumplir su condena por participar de la "trama" del caso Penadés

Ingresó a prisión de forma preventiva en octubre de 2023 y luego fue condenado a tres años por varios delitos; salió antes por haber redimido la pena.

El exdirector del Comcar, Carlos Taroco, deberá cumplir prisión preventiva
Exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez (antes el Comcar), Carlos Taroco.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez, Carlos Tarocco, quedó en libertad luego de cumplir con su condena por haber liderado la "trama" a favor del ex senador Gustavo Penadés. Había sido a condenado a tres años de prisión pero salió antes por redimir la pena.

Tarocco se encontraba en prisión preventiva desde el 12 de octubre de 2023, cuando se lo formalizó por cohecho calificado, asociación para delinquir y revelación de secreto. Meses después, en marzo de 2024, llegó a un acuerdo abreviado con la entonces fiscal del caso, Alicia Ghione. La pena acordada fue de tres años de prisión —a los que se descontó el tiempo que permaneció en la cárcel de forma preventiva.

Además, se lo condenó a tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, una multa de 51 Unidades Reajustables y una reparación patrimonial para las víctimas.

En las últimas horas recuperó la libertad, informaron fuentes del Ministerio del Interior a El País. Esto debido a que redimió pena (lo que se suele hacer por trabajar, estudiar o por buena conducta), y esta se dio por cumplida.

En febrero su defensa ya había solicitado la libertad anticipada, aunque en esa oportunidad había sido negada por el juez de Fray Bentos, Claudio de León.

Investigación contra Tarocco

El exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez (antes el Comcar) se encargó, junto con otros funcionarios, de investigar a Jonathan Mastropierro y Romina Celeste Papasso con el objetivo de implantar la idea de una trama en contra de Penadés. Tuvo la ayuda de al menos tres policías, un funcionario del Parlamento y un exfutbolista.

Utilizaba su influencia en el sistema penitenciario, desde donde armó un flujograma con la foto de Mastropierro en el centro y desde la cual salían flechas hacia otras víctimas de supuestos abusos sexuales cometidos por el exlegislador.

Su reclusión fue en la cárcel de Cañitas, en Río Negro. En ese entonces, fuentes del Ministerio del Interior informaron a El País que la decisión de colocarlo en esta unidad se dio "por un tema de seguridad, porque trabajó toda la vida en inteligencia carcelaria y conoce a la mayoría de presos en todas partes del país".

Desde la cárcel, Tarocco habló en una entrevista para el libro Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder, escrito por Carolina Delisa y Martín Tocar. Allí dijo: “La idea no era llegar a los denunciantes, como dicen, extorsionarlos, mandar a matar. No. La idea del hombre era que quería saber quién lo estaba denunciando, porque no es lindo que te denuncien atrás de una pantalla oscura con la voz robótica y no saber quiénes son”.

En un audio enviado desde prisión, Tarocco todavía se jactaba de que había estado “haciendo un trabajo de Inteligencia muy bueno respecto a Mastropierro”, uno de los denunciantes de la causa. “Su involucramiento con los taxiboys no salva a Penadés de otras cosas que… ta, no lo salva. Ni todo es negro ni todo es blanco. Hay cosas que el viejo sí hizo y cosas que fabricaron”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Justicia uruguaya

Te puede interesar