Redacción El País.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso de casación presentado por la defensa de Ángel Eduardo "El Cachila" Moreira y dejó firme la sentencia que lo condena a ocho años de prisión por encubrimiento del asesinato de la joven argentina Lola Chomnalez en el balneario de Valizas, en Rocha, en 2014, confirmó a El País el abogado de Moreira, Ignacio Morena.
En febrero de 2023, Morena recurrió al fallo dictado por un Tribunal de Apelaciones y logró que su cliente obtuviera prisión domiciliaria a la espera de la respuesta de la SCJ.
Una semana atrás, El País se comunicó con Morena para saber en qué situación se encontraba su cliente y confirmó que tras un período de prisión domiciliaria quedó en libertad sin medidas restrictivas y se encontraba viviendo con una de sus hermanas en el departamento de Florida.
Tras la resolución de la SCJ, Morena comunicó a su cliente que deberá cumplir con la condena a prisión. "Es un trago muy amargo", expresó el letrado.
El País se comunicó con Jorge Barrera, abogado de la familia de Lola Chomnalez, quien expresó que "es una gran noticia" saber que la Justicia mantuvo firme la sentencia.
"Quedó demostrado que esta condena no es para cerrar un caso policial, sino para encontrar a los verdaderos responsables y que paguen por ello", dijo emocionado el abogado, quien ya comunicó la noticia a los padres de Lola.
La familia de Lola hoy tiene un poco más de paz. La Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de casación y queda firme la condena por encubrimiento. Pasaron nueve años. Trabajo , constancia y rigor técnico son los caminos @jrwilliman @MelgarMarianela pic.twitter.com/O1vxsH7GV6
— Jorge Barrera (@JorgeCBarrera) February 23, 2024
Cuando en 2023 el Tribunal de Apelaciones condenó a Moreira, Barrera declaró: “La teoría del caso original, la que habíamos sustentado, hoy tiene en la sentencia de Apelaciones su confirmación”
“Cuando afirmábamos que había por lo menos dos personas en la escena del crimen, cuando sosteníamos que El Cachila estaba presente y, por lo tanto, su responsabilidad penal estaba más que acreditada”, añadió.
Barrera comentó que el caso había tenido un “avance importantísimo” cuando se condenó por homicidio a Leonardo David Sena, pero se entendía que “no era justo” con la absolución de Moreira.
Se llegó al revocamiento de la absolución luego de que la Fiscalía apelara la decisión de la Justicia. La fiscal Jessica Pereira sostenía que estaba comprobada la presencia de Moreira en la escena del crimen.