Publicidad

Caso Lola Chomnalez: SCJ rechazó recurso de "El Cachila" y se mantiene firme la condena a prisión

Ángel Eduardo Moreira había sido condenado a ocho años de cárcel por encubrir el asesinato de la adolescente. Sin embargo, se encuentra en libertad por un recurso presentado en 2023.

Compartir esta noticia
Lola Chomnalez
Lola Chomnalez
Foto: Archivo

Redacción El País.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso de casación presentado por la defensa de Ángel Eduardo "El Cachila" Moreira y dejó firme la sentencia que lo condena a ocho años de prisión por encubrimiento del asesinato de la joven argentina Lola Chomnalez en el balneario de Valizas, en Rocha, en 2014, confirmó a El País el abogado de Moreira, Ignacio Morena.

En febrero de 2023, Morena recurrió al fallo dictado por un Tribunal de Apelaciones y logró que su cliente obtuviera prisión domiciliaria a la espera de la respuesta de la SCJ.

Una semana atrás, El País se comunicó con Morena para saber en qué situación se encontraba su cliente y confirmó que tras un período de prisión domiciliaria quedó en libertad sin medidas restrictivas y se encontraba viviendo con una de sus hermanas en el departamento de Florida.

Tras la resolución de la SCJ, Morena comunicó a su cliente que deberá cumplir con la condena a prisión. "Es un trago muy amargo", expresó el letrado.

Ángel Moreira, alias "Cachila", tras salir de prisión. Foto: Gentileza de Subrayado, captura de video.

El País se comunicó con Jorge Barrera, abogado de la familia de Lola Chomnalez, quien expresó que "es una gran noticia" saber que la Justicia mantuvo firme la sentencia.

"Quedó demostrado que esta condena no es para cerrar un caso policial, sino para encontrar a los verdaderos responsables y que paguen por ello", dijo emocionado el abogado, quien ya comunicó la noticia a los padres de Lola.

Cuando en 2023 el Tribunal de Apelaciones condenó a Moreira, Barrera declaró: “La teoría del caso original, la que habíamos sustentado, hoy tiene en la sentencia de Apelaciones su confirmación”

“Cuando afirmábamos que había por lo menos dos personas en la escena del crimen, cuando sosteníamos que El Cachila estaba presente y, por lo tanto, su responsabilidad penal estaba más que acreditada”, añadió.

Barrera comentó que el caso había tenido un “avance importantísimo” cuando se condenó por homicidio a Leonardo David Sena, pero se entendía que “no era justo” con la absolución de Moreira.

Se llegó al revocamiento de la absolución luego de que la Fiscalía apelara la decisión de la Justicia. La fiscal Jessica Pereira sostenía que estaba comprobada la presencia de Moreira en la escena del crimen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lola Chomnalez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad