DETENCIÓN

Caso del exjerarca de Mauricio Macri: Interpol pidió más dato a la jueza

La Secretaría de Interpol pidió a la magistrada María Servini que enviara más datos sobre los motivos de la detención de Rodríguez Simón y la tipificación de los hechos que se le imputan.

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Foto: Archivo
Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Foto: Archivo

La jueza Adriana Chamsarian y el fiscal Ricardo Lackner se pronunciarán sobre la eventual extradición del exjerarca del gobierno de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. En paralelo, un documento de Interpol, al que accedió El País, observó el pedido de detención contra “Pepíndispuesto por la jueza María Servini, por los delitos de asociación para delinquir y extorsión.

La Secretaría de Interpol pidió a la magistrada argentina que enviara más datos sobre los motivos de la detención de Rodríguez Simón y la tipificación de los hechos que se le imputan.

Según el documento, Interpol pidió a Servini: “¿Podrían proporcionarnos información sobre el cargo exacto que ocupaba la persona en el momento de la comisión del delito y especificar cómo utilizó dicho cargo para cometer los delitos que se le imputan?”. Interpol le dio a Servini un plazo de cuatro semanas.

En la tarde de ayer, el abogado de “Pepín”, Rodrigo Rey, presentó un escrito donde el exjerarca argentino se ponía a disposición de la Justicia. Es que, el martes 25, la Cancillería recibió un exhorto de Argentina que señalaba que Rodríguez Simón enfrentaba una causa penal en el país vecino y que se iba a tramitar su extradición para que declarara en calidad de indagado.

Por otro lado, “Pepín” solicitó la calidad de refugiado ante la Comisión de Refugiados (Core), que todavía no se expidió sobre el punto. En tanto, el juez Marcelo Malvar rechazó un pedido de habeas corpus solicitado por “Pepín”, aunque advirtió que un país debía dar refugio a una persona extranjera si esta enfrenta un proceso arbitrario en su nación de origen. También destacó la “buena conducta” procesal de “Pepín”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados