Publicidad

Caso Astesiano: partidas de nacimiento tenían códigos QR falsos

Compartir esta noticia
Fiscalía. Foto: Estefanía Leal.
Fachada del edificio sede de Fiscalias Penales de la Fiscalia General de la Nacion, en la esquina de Cerrito y Misiones en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Estefania Leal/Archivo El Pais

CUSTODIO PRESIDENCIAL

Un ciudadano ruso fue detectado porque documento tenía dos tintas.

La fiscal adscripta de Flagrancia de 12° Turno, Gloria Nicolini, relató al juez penal de 38° Turno, Alejandro Asteggiante Blanco, que un ciudadano ruso, R.K., detenido en Identificación Civil, fue detectado por burdas falsificaciones hechas en la partida de nacimiento uruguaya.

En una audiencia realizada el 23 de septiembre pasado, la fiscal Nicolini pidió la formalización de R.K. por los delitos de suposición de documento público y uso de certificado falso, ya sea público o privado.

El juez Asteggiante Blanco hizo lugar al pedido y a las medidas solicitadas: prohibición de salir del país, retención de documentos de viaje, establecer un domicilio y no cambiarlo sin autorización judicial. Es decir, el ruso R.K. aguardará el juicio en libertad.

Los documentos

La fiscal relató en el Juzgado que R.K. y una joven de 20 años, también de nacionalidad rusa y que ofició de traductora, fueron detenidos en la mañana del 21 de septiembre pasado en Identificación Civil.

R.K. presentó documentación en apariencia fraudulenta alegando ampararse en la ley 19.362 (otorga la ciudadanía a los nietos de uruguayos). Ante el funcionario de Identificación Civil, R.K. entregó una partida de nacimiento como nieto de un ciudadano uruguayo, Alexis Celso Montes Garmendia.

En el juzgado, Nicolini dijo que la Fiscalía de Flagrancia de 12° Turno, en conjunto con investigadores de la Dirección Nacional de Inteligencia y efectivos de la Dirección Nacional de Identificación Civil, detectaron “situaciones” de ciudadanos rusos que se presentan con documentos apócrifos para ampararse en leyes que les otorgan la ciudadanía, para después obtener pasaportes uruguayos.

La fiscal señaló que se generó una investigación administrativa donde se constató la adulteración de documentos por parte de R.K. y agregó que los investigadores de Inteligencia lograron ubicar a familiares de Montes Garmendia, quienes negaron que este tuviera parientes en Rusia. Montes Garmendia falleció en marzo de 1991.

Tras analizar la documentación presentada por R.K. en Identificación Civil, “surge a simple vista” en la partida de nacimiento del uruguayo Alexis Celso Montes Garmendia que hay “diferencias en la tinta” y en el “formato preimpreso” utilizados en las partidas de nacimiento uruguayas, señaló la fiscal. Y agregó que la partida de nacimiento de R.K. “no corresponde” a la del formato original. “Cada partida (de nacimiento) tiene el código QR. Se intentó leer el código QR del documento presentado por R.K. y este no redirige a ningún lugar (organismo público uruguayo)”, advirtió la fiscal al juez.

Según supo El País, R.K. recibió la partida de nacimiento de manos de otro ruso de nombre Alexis, quien integra la organización junto con el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, hoy en prisión preventiva por 30 días.

En la causa también fue formalizado Alexis, considerado por la Policía como el “captador” de clientes para la banda, y un escribano que refrendaba los documentos falsos. Ambos enfrentan una prisión preventiva de un mes.

La chica rusa

Nicolini dijo en el juzgado que R.K. se contactó con una ciudadana rusa a través de una red social, quien gestionó la traducción de las partidas al español y solicitó la hora del trámite en Identificación Civil.

Esa mujer es la madre de la joven de 20 años que acompañaba a R.K., cuando fue detenido en Identificación Civil. La chica oficiaba de traductora. Por ese servicio, la madre cobró a R.K. la suma de US$ 100.

Las evidencias de la Fiscalía contra R.K. eran contundentes: declaraciones del comisario de Inteligencia que investigó el caso; familiares del uruguayo fallecido; partidas de nacimiento apócrifas en poder del ciudadano ruso y declaraciones de un funcionario de la embajada de Rusia en Uruguay que explicó las diferencias de las partidas rusas con las incautadas por la Policía uruguaya.

Al finalizar su exposición, Nicolini dijo al magistrado que la investigación a R.K. “está relacionada” a otro caso y “hay que seguir investigando. El imputado (R.K.) puede tener alguna participación”.

La advertencia que llegó desde México

Según el auto de procesamiento del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, elaborado por la fiscal Gabriela Fossati, en 2021 se recibió información por parte de la Asociación de Compatriotas Rusos en México (Soumex) en cuanto a que ciudadanos rusos estaban utilizando documentación uruguaya apócrifa.

Fossati consultó a organismos oficiales y constató múltiples movimientos de ingresos y egresos al país por parte de ciudadanos rusos en los registros de la Dirección Nacional de Migración. Los rusos se amparaban en la Ley 19.362 que permite a nietos de uruguayos obtener la ciudadanía de este país, gracias a las partidas falsas. Este tipo de maniobras también fue realizada por la organización que integraba Astesiano en el consulado de Uruguay en Rusia.

Consultado por El País sobre si se hará un seguimiento de las ciudadanías obtenidas mediante documentos falsos, el director de Identificación Civili, José Luis Rondán, consideró que esta debía hacerse. Y agregó que dispuso la realización de una investigación administrativa en la repartición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alejandro Astesiano

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad