Publicidad

Cartas de amor y amigo invisible: polémica por carpeta investigativa de Cendoya

El fiscal Diego Pérez afirmó que todos los documentos son relevantes para la investigación que involucra al exdirector de la Ursea.

Compartir esta noticia
Nicolás Cendoya se presentó ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Mainé
Nicolás Cendoya.
Foto: Leonardo Mainé, Archivo

Este jueves tuvo lugar una audiencia, en la que el juez Fernando Islas negó el pedido de sobreseimiento que hizo la defensa del exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya, confirmó a El País uno de sus abogados, Rodrigo Martínez. Pero otra cuestión tomó protagonismo en la audiencia: la aparición en la carpeta investigativa de casi 200.000 archivos nuevos. Según dijeron fuentes de la investigación a El País, de tener 8.000 archivos, la carpeta pasó a tener 200.000 en el último mes.

A raíz de esto, la defensa de Cendoya solicitó más tiempo para responder a la acusación que el fiscal Diego Pérez presentó días atrás contra el exdirector de la Ursec. El juez hizo lugar al pedido y fijó un plazo de 90 días para la respuesta.

Lo que es interesante, sin embargo, es la naturaleza de esos nuevos archivos. Las fuentes señalaron que entre los documentos había cartas de amor y hasta un cartel de “se solicita no arrojar papeles en el inodoro, gracias”. También afirmaron que hay un “listado de fiscales con cédula de identidad y contraseñas de usuario del sistema de la Fiscalía”. Otro documento, en tanto, era una papeleta parte de un juego de amigo invisible.

Ahora, la defensa de Cendoya debe leer todos esos archivos para poder discriminar qué es lo útil a la causa, qué no y responder a la acusación del magistrado.

Consultado sobre el tema, el fiscal Pérez dijo a El País que los documentos que se sumaron a la carpeta son “relativos a una investigación administrativa que se hizo en Fiscalía” respecto a los tres funcionarios indagados por la filtración de la denuncia penal que derivó en el caso Cendoya. Pérez afirmó que él no revisó todo el material que se cargó en la carpeta, pero que la tarea estuvo a cargo del equipo administrativo de Fiscalía, y que todos los archivos son relevantes en la causa.

El fiscal resaltó la importancia de agregar todo el material de investigación a la carpeta y aseguró que, con afirmaciones de que los archivos no son relevantes, “se está tratando de ensuciar el partido”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad