Redacción El País
El Banco Central del Uruguay (BCU) solicitó a las instituciones financieras de plaza que envíen información sobre si el exjefe de Gabinete de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y su ex esposa, Jésica Cirio, figuran como clientes.
El banco emitió una circular este viernes donde busca determinar “si figuran como clientes (tanto en forma directa como indirecta) en actividades inherentes a los asesores de inversión (consejo a terceros respecto de la inversión, compra o venta de valores objeto de oferta pública, o canalizan las órdenes que reciban previamente de sus clientes hacia intermediarios radicados en el país o en el exterior)”.
Según informó Subrayado (Canal 10) y confirmó El País, en caso afirmativo se deberá presentar “un detalle completo de los activos bajo custodia a los que han estado vinculados así como lugar de radicación de los mismos, y una copia de la información de conocimiento de cliente en poder de la institución”.
La respuesta solicitada por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del BCU a los bancos debe presentarse en un plazo que vence el martes 10 de octubre.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Enrique Rodríguez, fue asignada para investigar el caso.
La diputada argentina María Graciela Ocaña, del partido opositor Juntos por el Cambio, presentó este miércoles en Uruguay un escrito ante Jorge Chediak, de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft). Allí denunció a Insaurralde, que renunció luego de que se difundieran fotos de él con la modelo Sofía Clerici en un yate en Marbella.