NARCOTRÁFICO

Avioneta con cocaína iba a aterrizar otras tres veces en Salto

Los traficantes eligieron un campo de Salto donde no hay ninguna población cercana y pensaban desembarcar por lo menos otros tres envíos de unos 500 kilos de cocaína.

Descarga de cocaína de una avioneta en Salto. Foto: Captura
Descarga de cocaína de una avioneta en Salto. Foto: Captura

El 22 de octubre de 2020, efectivos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) incautaron un cargamento de unos 450 kilos de cocaína, los cuales fueron descargados desde una avioneta en un campo ubicado en el departamento de Salto.

Al detectar la presencia policial, el avión logró levantar vuelo y escapó hacia Brasil.

La fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, viajó a Salto tras realizar un seguimiento de toda la investigación policial. El operativo incluía una dotación de 30 agentes en el paraje donde aterrizó el avión, mientras que otros efectivos vigilaban a tres traficantes de drogas que se encontraban en el pueblo San Gregorio del Polanco.

Desde la sede de la Dgrtid se monitoreaba el vuelo de la avioneta que había despegado de Bolivia cargada de cocaína.

Según fuentes del caso, los traficantes eligieron un campo de Salto donde no hay ninguna población cercana y pensaban desembarcar por lo menos otros tres envíos de unos 500 kilos de cocaína.

Estos cargamentos iban a ser stockeados y luego trasladados hacia Europa, donde el kilo de cocaína supera los US$ 10.000.

Cuando llegó a la estancia de Salto, la fiscal Ferrero se sorprendió por el estado en que se encontraban los policías que habían vigilado el aterrizaje de la avioneta desde un pequeño árbol ubicado a más de 1.500 metros de la estancia donde estaban los traficantes de drogas.

“No había otro lugar para esconderse sin ser detectado por los traficantes”, explicó una fuente policial a El País.

Los policías, según trasmitió Ferrero a jerarcas de la Brigada Antidrogas, se veían barbudos, cansados y quemados por el sol. Realizaban turnos de dos días a campo abierto. Cuando eran relevados, se dirigían hacia una seccional cercana a descansar.

Cuando los policías observaron que los delincuentes cargaban tarrinas con combustible, supieron que el arribo de la avioneta con cocaína podía producirse en cualquier momento.

Tras la llegada del avión y la descarga de la droga, se efectuó el operativo policial. Siete delincuentes fueron detenidos.

Según la fuente, los ladrillos de cocaína incautados en Salto tenían un logo que era la cara de Johnny Deep en la película Piratas del Caribe.

El uso de “logos” en los ladrillos de cocaína identifican al cartel productor de la droga. Ayer la Dgrtid incautó ocho kilos de cocaína en un operativo en Ruta 1. Esa cocaína tenía como logo un dibujo de un dios azteca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados