GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Así fue cómo la Policía esperó y atrapó a los delincuentes que tenían 450 kilos de cocaína

La Policía detuvo a siete personas. Algunos fueron capturados al momento que estaban descargando la droga. Otros cayeron en otros departamentos del país.

Los 450 kilos de cocaína estaban en camionetas, en 15 paquetes de color celeste. Foto: Ministerio del Interior
Los 450 kilos de cocaína estaban en camionetas, en 15 paquetes de color celeste. Foto: Ministerio del Interior

Durante día y noche los policías se mantuvieron a la intemperie. Estaban en Salto, en el límite con Tacuarembó, a un kilómetro del lugar donde sucedían los hechos. Desde allí podían ver cómo el grupo de delincuentes, tres o cuatro hombres, llegaban en una camioneta. En algunas jornadas usaban máquinas bordeadoras para cortar el pasto y crear una pista de aterrizaje; otros, descargaban tarrinas de combustible y las iban escondiendo en el terreno. Así, los agentes pasaron 25 días esperando el momento justo para capturarlos.

El golpe, al fin, lo dieron ayer.

En una investigación que lideraron la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Droga y la Brigada Antidrogas, y que tuvo además el apoyo de las Jefaturas de Policía de Rivera, Tacuarembó, Flores y Río Negró, se logró la incautación de 450 kilos de cocaína, cuyo valor de mercado está estimado en unos US$ 4.000.000.

Sobre las 12 horas fue que los efectivos escucharon la señal para sorprender a los delincuentes: el sonido de una aeronave. La espera había valido la pena.

Descarga de cocaína de una avioneta en Salto. Foto: Captura
VEA EL VIDEO

Los policías vieron cómo una avioneta Cessna, modelo 182, aterrizó sobre la pista preparada por los delincuentes. Luego llegaron más camionetas y un grupo de seis personas comenzó a descargar la droga distribuida en 15 paquetes celestes.

Los equipos policiales rodearon el territorio y a pocos minutos de ellos, y en un lugar seguro, estaba escondido el helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Los agentes interceptaron a los delincuentes mientras descargaban la droga. Las camionetas no pudieron huir. Pero mientras iban llegando los policías el piloto de la aeronave agarró una de las tarrinas con combustible y comenzó a llenar el tanque con lo que pudo. Luego subió a toda velocidad y se dispuso a despegar. La Cessna levantó vuelo y los policías, al ver que estaba escapando, comenzaron a disparar. En ese mismo momento el helicóptero de la FAU dio inicio a una persecución. La tripulación siguió de cerca a la aeronave, pero esta logró escapar hacia la frontera.

Según se presume, además del piloto pudo huir alguna otra persona.

Delincuentes detenidos.

La Policía logró atrapar, en el marco de este operativo, a siete personas. Algunos de ellos fueron capturados al momento que estaban descargando la droga. Otros cayeron en otros departamentos del país.

En el marco de una investigación liderada por Mónica Ferrero, fiscal especializada en Estupefacientes, los agentes realizaron ayer un total de 12 allanamientos. Estos tuvieron lugar en Flores, Tacuarembó y Montevideo.

Entre los detenidos hay un ciudadano brasileño y otro boliviano. La investigación de casi un mes permitió dar con personas que participaron de la logística pensada para descargar la cocaína y que al momento del aterrizaje de la aeronave no estaban en ese lugar.

Descarga de cocaína de una avioneta en Salto. Foto: Captura
Descarga de cocaína de una avioneta en Salto. Foto: Captura

Se espera que en el correr de las próximas horas se realicen más allanamientos que culminen con más detenciones.

Se presume que la droga incautada provino de Bolivia y, aunque fue descargada en Uruguay, el verdadero objetivo era transportarla a otro país y allí venderla.

"Dimos un nuevo golpe", dijo Jorge Larrañaga.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, brindó ayer una conferencia de prensa para informar del trabajo que culminó con la incautación de 450 kilos de cocaína, armas, combustible y vehículos. “Tenemos la enorme satisfacción de expresar que hoy dimos un nuevo e importante golpe al narcotráfico”, expresó el secretario de Estado. En ese sentido Larrañaga destacó la labor de la fiscal Mónica Ferrero, de la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Droga, de la Brigada Antidrogas y de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). “Fue un trabajo de seguimiento realmente estupendo”, expresó Larrañaga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados