Publicidad

Asesino de jóvenes en La Teja cae por la foto de un árbol en Facebook y la tecnología

Compartir esta noticia
Operativo policial. Foto: captura Telemundo

CIUDAD DE SUÁREZ

El joven de 21 años era intensamente buscado por investigadores de la Zona IV. Una foto en la red social Facebook lo dejó en evidencia.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.Los disparos sacudieron el silencio de La Teja en la madrugada del domingo 26 de julio pasado. Un joven de 21 años y un menor se acercaron a un grupo de diez personas que caminaba por la calle Gobernador del Pino y Aurora, tras haber participado en un cumpleaños de 15.

El menor extrajo el arma y apuntó al adolescente Rodrigo García. “¿Vos sos Rodrigo?”, preguntó. “Sí”, respondió García.

El menor no disparó. El joven de 21 años, detenido ayer, le quitó el arma a su compañero y tiró hacia Rodrigo García, jugador de las inferiores del club Uruguay Montevideo.

El también adolescente Nahuel Miranda -jugador de fútbol del Club Progreso y de las selecciones juveniles de Uruguay-, salió en defensa de su amigo. “Para vos también hay”, dijo el agresor y apretó otra vez el gatillo.

Rodrigo García y Nahuel Miranda fallecieron en el lugar. En tanto, los dos agresores huyeron hacia el arroyo Miguelete.

El doble homicidio se habría suscitado por una supuesto vínculo afectivo entre la novia del menor armado con un revólver y uno de los adolescentes ultimados.

El sábado 1°, la fiscal de Homicidios, Adriana Edelman, imputó a una persona como coautor del homicidio muy especialmente agravado de Nahuel Miranda y Rodrigo García, ya que facilitó el arma homicida.

El joven de 21 años era buscado por investigadores de la Zona IV (Cerro, La Teja y barrios aledaños). Una foto en la red social Facebook lo dejó en evidencia. Los policías de Investigaciones, con el apoyo de la Brigada Antidrogas de Montevideo, percibieron un detalle llamativo en el posteo: un árbol con el tronco roto.

Según fuentes de la investigación, los policías utilizaron tecnología para detectar que la foto había sido sacada en Suárez (Canelones). Luego usaron un viejo sistema investigativo: caminar y caminar. De esa forma, uno de los policías ubicó el árbol que está dentro de la manzana pero que se puede ver desde la calle.

El sospechoso del doble crimen vivía cerca del árbol.

A las 7:00 horas de ayer, los investigadores de Zona IV, apoyados por la Brigada Antidrogas de Montevideo, llegaron a la casa. Se trata de una vivienda de escasas dimensiones.

Patrullero de policía de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez
Patrullero de policía. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)

Una mujer, que tiene un hijo pequeño, abrió la puerta. Al ver a los policías dijo: “Él no está acá”. Los investigadores sabían que el joven estaba desde hace un mes ahí y no salía a la calle.

Los policías mostraron una orden de allanamiento dispuesta por la Justicia e ingresaron a la casa. Encontraron al joven en uno de los dormitorios.

Tras ser detenido, el hombre fue trasladado al Centro de Constataciones de Lesiones, ubicado en el Prado, y de ahí a la Fiscalía.

La fiscal Edelman dijo ayer a El País que había una orden de detención contra ese individuo y agregó que estaba esperando más evidencias para solicitar hoy a la Justicia la formalización del proceso penal contra el joven por el doble crimen.

-¿Cuál podría ser el móvil del crimen de Nahuel Mirada y Rodrigo García?

-No está aún muy claro el móvil de los homicidios.

-Se manejó que podría estar vinculado a una supuesta infidelidad. ¿Es así?

-En ese orden podría estar el tema.

Usuarios: el 94% de los internautas uruguayos son usuarios habituales de Facebook. Son tres puntos porcentuales menos que en 2016. Foto: AFP
Los investigadores usaron la tecnología para encontrar al joven. Foto: AFP

-¿El hoy detenido fue atrapado por un árbol que apareció en una foto de Facebook?

-El hoy detenido se fue de La Teja a Suárez. Se usó tecnología. El árbol sirvió para delimitar la zona.

Fumar un porro y festejar.

“Yo le quería encajar al Nahuel Miranda, igual sabía, los gurises desafinaron mataron a los dos ahí en el lugar pero ‘ta, no hay vuelta atrás igual… Bueno ahora hay que fumar un porro por ellos y festejar, fue horrible”, finaliza el audio que envió el acusado de coautoría de homicidio a una persona allegada. Ese individuo entregó el arma usada en el doble crimen.

BARRIO CAPRa

Vendía pasteles; recibió tiro

Dos hombres fueron a prisión por generar un tiroteo el 27 de agosto pasado en el barrio Capra, que derivó en la muerte de Graciela Milano Medina, de 36 años, que vendía pasteles puerta a puerta.

La víctima y otra mujer del Hogar Beraca de La Paz quedaron en el medio de un tiroteo. Graciela fue advertida por su colega de que algo iba a pasar, vio cómo los vecinos corrían a esconderse en sus casas, sintió las detonaciones y se tiró al piso, según informó Subrayado.

La investigación policial a cargo de detectives de la Zona III permitió identificar a partir del análisis de cámaras de la zona un auto gris desde el cual se realizaron los disparos. Se trazó el recorrido de los sospechosos desde Las Toscas hasta Capra y en las últimas horas se allanó una casa en Montevideo y otra en Canelones donde detuvieron a los dos identificados, un joven de 21 años y otro de 26, y a una tercera persona. Incautaron el auto usado el día del crimen, dos camperas identificadas en las filmaciones, un revólver calibre 38 y celulares. La fiscal de Homicidios, Adriana Edelman, pidió para dos de los detenidos prisión preventiva por un delito de homicidio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

La Tejapremiumbrand safety

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad