TRÁGICO FINAL

Alison Fernández sufrió una muerte violenta, según el informe forense

Por el caso hay dos mujeres detenidas, que podrían estar vinculadas a la muerte de la joven de 18 años.

La Policía de Canelones realizó ayer allanamientos en el barrio donde vivía la joven. Foto: Archivo El País
La Policía de Canelones realizó ayer allanamientos en el barrio donde vivía la joven. Foto: Archivo El País

Alison Fernández tenía 18 años y una pequeña hija de tres. Había sido vista por última vez el viernes 5 de junio cerca de las 15:00 horas en su casa del barrio El Abrojal, de la ciudad de Santa Lucía (Canelones).

Este martes se supo que una mujer fue detenida por tener una posible vinculación con la muerte de Fernández. Es la segunda detención por el caso: la primera se realizó en la tarde de ayer lunes y también se trató de una mujer, que fue detenida en el marco de un allanamiento a una boca de venta de drogas.

En el allanamiento se encontraron 306 dosis de pasta base, armas, celulares y dinero en efectivo, informó a El País una fuente policial. Las dos mujeres fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

Ariel Fernández, padre de la joven y policía de profesión, dio cuenta de la desaparición de su hija a la Policía de Canelones en la noche del domingo 7. Inmediatamente los efectivos policiales comenzaron a recabar información para dar con el paradero de la joven.

Según indicaron fuentes policiales a El País, el propio padre participó de la búsqueda conjuntamente con la Unidad de Personas Ausentes de Interpol. Alison, publicó el Ministerio del Interior en su página de personas ausentes, medía 1,60 metros y “tenía un tatuaje de un bebé gateando en su pierna izquierda”.

En la mañana de ayer los familiares y vecinos de la joven se organizaron y crearon un grupo de búsqueda en las inmediaciones del Parque Prado Nuevo. Fue allí que se confirmó la peor de las noticias: su cuerpo fue hallado sin vida a unos 700 metros del río Santa Lucía.

La joven, que estuvo desaparecida 17 días, estaba semienterrada en una zona de arena. “Se hicieron búsquedas, se preguntó a personas y nadie pudo aportar nada hasta que en la mañana de ayer los familiares comenzaron a peinar el río Santa Lucía Sur, que es jurisdicción de Santa Lucía, y a 700 metros aproximadamente la encontraron entre los arbustos en la arena semienterrada”, explicó una fuente policial a El País .

El jefe de Policía de Canelones Víctor Trenza y la fiscal Alicia Schiappacasse se hicieron presentes en el lugar.

Informe forense.

La fiscal Alicia Schiappacasse indicó a El País que el informe realizado por los médicos forenses constató que la joven sufrió “una muerte violenta”.

“Recién tenemos el informe forense y en el mismo se constata la muerte violenta”, indicó la fiscal.

Schiappacasse, por otro lado, aseguró que el pasado viernes 19 de junio la Fiscalía de 1er Turno de Canelones comenzó a trabajar en el caso luego de obtener “una pista de que no se trataba de una desaparición voluntaria, sino que podía tratarse de otro hecho (...) Ahí empezamos a recabar información”, sostuvo. Si bien la fiscal adelantó que la muerte de Fernández fue violenta, aclaró que prefería esperar al ver el informe forense completo para determinar cuál fue exactamente la causa del fallecimiento. “Prefiero tener el informe en el escritorio en mi despacho porque en este momento tengo la información porque recibí el llamado de la doctora”, explicó.

El jefe de Policía de Canelones Víctor Trezza indicó a El País que la Policía “recibió la denuncia el domingo 7 por la noche de que había desaparecido el viernes 5”.

En ese momento, explicó Trezza, “se hicieron los protocolos que están establecidos para personas ausentes y se la entró a buscar y trabajar con la familia”. Paralelamente, agregó el jefe de Policía, se comenzó la investigación.

Trezza explicó que en la misma “actuó la dependencia de la dirección de investigaciones de Montevideo de Personas Ausentes, y se hicieron todos los procedimientos siguiendo las informaciones que se iban recabando”.

Operativo para la detención.

Según indicaron fuentes policiales a El País la Fiscalía y la Policía trabajan sobre “varias líneas de investigación sobre el crimen de la joven, pero aún ninguna es segura”.

Ayer en la tarde se montó un gran operativo policial en el barrio El Abrojal, donde vivía la joven, y fue detenida una mujer, indicaron las fuentes.

Los informantes explicaron que la detención de esta mujer, que posee antecedentes penales, fue por “la incautación de la sustancia de estupefacientes, pero no se descarta la posible participación en el caso” de la muerte de Fernández.

La segunda detención, también por una presunta vinculación, se realizó en la medianoche. 

Las dos mujeres se presentarán ante la fiscal del caso Schiappacasse.

Por su parte el jefe de Policía de Canelones explicó a El País que “se hicieron dos allanamientos y hay una persona de sexo femenino detenida”. Esta, agregó está “presuntamente relacionada al caso y fue puesta a disposición de la Fiscalía”.

“Hay dolor nada más”, dijo su padre

El padre de Alison Fernández, que encabezó la búsqueda de su hija, dijo en diálogo con Subrayado que lo que “hay es dolor nada más (...) Hay dolor de uno como padre y dolor también con un sistema que nos está dejando un debe, que a mí me lo dejaron, eso que quede claro”, aseguró.

Sobre las personas que participaron en la búsqueda explicó: “Fue un grupo que se hizo de forma espontánea con las intenciones de agotar todos los recursos. Yo no quería bajar los brazos porque lo mío fue encontrarla, pero encontrarla bien, no así”, lamentó el padre de la joven. “Nos manejamos por gente que quería colaborar. Nos reunimos y apoyamos entre todos, de eso se trata de apoyarse entre todos”, reflexionó sobre el hallazgo.

Ayer el ministro del Interior Jorge Larrañaga fue consultado en rueda de prensa sobre el caso y expresó: “Vamos a hacer lo imposible por encontrar a los responsables”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados