Publicidad

Pese a que Iglesias sostuvo que denuncias en su contra "no prosperaron", fiscal solicitó su imputación

Solicitarán la formalización contra el expresidente de Casa de Galicia por insolvencia societaria fraudulenta y fraude concursal. Además, pedirán fijación de domicilio y retención de pasaporte.

Compartir esta noticia
Alberto Iglesias
Alberto Iglesias.
Foto: Agustín Magallanes.

Redacción El País
El expresidente de la ex Casa de Galicia, Alberto Iglesias dijo salir de Fiscalía sintiéndose "reconfortado" luego de que no hubiesen "prosperado" las denuncias del Ministerio de Salud Pública (MSP) en su contra. En cambio, la Fiscalía solicitó su formalización.

"Nos vamos realmente reconfortados en el sentido de que todas las denuncias que nos hizo el MSP, ninguna prosperó. Nos vamos con la tranquilidad de saber que todas las situaciones que se habían inventado para distraer y que la gente se entretuviese, por otro lado desguazaban Casa de Galicia y nos despojaban. Hoy queda demostrado que fue creado e inventado", dijo Iglesias este lunes a la prensa.

Iglesias declaró por haber firmado órdenes de pago en la última semana antes de pedir el concurso de Casa de Galicia. Hoy, el expresidente de la mutualista explicó que el fiscal aceptó a convocar a los profesionales con los que se reunió días antes de presentarse a concurso. "Va a quedar en evidencia que cuando firmé, firmé de buena fe sin saber que alguna de ellas no correspondía firmar", explicó.

No obstante, el fiscal le comunicó este lunes a Iglesias que solicitará su imputación, y por dos delitos: uno de insolvencia societaria fraudulenta y otro por fraude concursal, por haber firmado las dos órdenes de pago cinco días antes de pedir el concurso, tal como informó Búsqueda y confirmó El País con fuentes judiciales. Por esta causa, dos acreedores no pudieron cobrar lo adeudado porque quedaron fuera del concurso. Está previsto que el fiscal Gilberto Rodríguez aplique el articulo 5 de la ley 14.095 o el artículo 248 de la ley concursal (N° 18.387).

Contrario a lo defendido por Iglesias, el fiscal Rodríguez explicó en rueda de prensa que realmente "no cayeron" las denuncias el MSP y que la Fiscalía viene trabajando en ellas desde hace dos años. Por el contrario, fue esta causa la que determinó la investigación que hoy se configura en estos delitos previstos.

En caso de que el juez haga lugar al pedido de formalización contra Iglesias, Rodríguez pedirá como medidas cautelares la fijación de domicilio, la entrega de pasaporte y la prohibición de la salida del país.

De momento, la Fiscalía desconoce cuál era el beneficio que le implicaría a Iglesias la firma de estas ordenes, pero según Rodríguez "se ha recibido evidencia suficiente a través de testimonios que dan muestra de que las ordenes las firmó el señor Iglesias y lo hizo con intención de realizarlo" antes del concurso.

Señaló además que si bien se recibirá a los testigos propuestos por Iglesias, sus declaraciones no modificarán su actual pedido de formalización y no descartan que, ante nuevas pruebas, más delitos sean comprobados.

Acusación contra Álvaro Delgado

En la previa de la citación de Fiscalía, Iglesias acusó al precandidato nacionalista Álvaro Delgado de pedirle que logre un acuerdo pesquero en Galicia (España) a cambio de firmar un fideicomiso para que la mutualista, hoy cerrada, siguiera activa. Según Iglesias, esto ocurrió a finales de agosto de 2021.

Hoy, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo a la prensa haber tomado con "tranquilidad" este tema. "Cuando una institución médica cierra obviamente no es de gusto para nadie, pero tengo la tranquilidad total de cómo se ha actuado", sostuvo y reiteró que el gobierno explicó esta situación en varias ocasiones, inclusive frente al Parlamento.

"Se puede ver la versión taquigráfica de lo que era el estado de la situación sobre todo de la no solvencia económica que tenía esa institución, que estaba obviamente a punto de entrar en un problema asistencial", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad