JUSTICIA

Acusado del crimen de Lola Chomnalez es violento y manipulador, dice jueza

Concuerda con el fiscal de Rocha, Jorge Vaz, en que habría más de un involucrado en el asesinato de la adolescente argentina.

Lola Chomnalez. Foto: archivo El País.
Pericias. La jueza destacó datos recogidos por criminalística. Foto: archivo El País.

Violento, manipulador, antisocial, mentiroso en beneficio propio. De esta forma, entre otras, caracterizó la jueza Rossana Ortega al único acusado de haber participado en el asesinato de Lola Chomnalez en el auto de procesamiento en el que le dictó prisión como coautor presuntamente responsable de un delito de homicidio agravado por la alevosía.

Por otra parte, la magistrada comparte con el fiscal Jorge Vaz la presunción de que el crimen fue perpetrado por más de una persona.

Según la jueza, de las pericias psiquiátricas y psicológicas efectuadas al acusado, apodado “el Cachila”, surge que “se trata de un hombre violento, que revela gran ‘distancia afectiva’, desplazando responsabilidades en el hecho hacia artesanos de la zona, (lo cual reiteró en la pericia semiológica realizada); surge asimismo que utiliza el ‘mecanismo habitual de la mentira en situaciones en que se siente amenazado para desvirtuar la verdad en beneficio propio’, presenta un ‘tono antisocial que representa un patrón general de desprecio y violación de derechos de los demás’, demostrando asimismo ‘manipulación y control durante la instancia pericial en su beneficio para evitar un posible castigo’.

Asimismo, agrega que el acusado posee “tendencia a irritarse fácilmente y perder el control de sus impulsos, mostrando una tendencia reactiva para con los otros, por lo cual la heteroagresividad es una modalidad vincular presente en esta persona”.

Por otro lado, Ortega sostiene que de las declaraciones del acusado “emerge, sin hesitaciones que se encontró con la joven (Lola Chomnalez) y estuvo conversando con ella en el preciso lugar donde luego fue hallada muerta”.

“Conversamos una hora, ella se fue y me fui. El lugar era donde la encontraron abajo de unos árboles”, declaró “el Cachila”.

Los abogados de la familia de Lola, Jorge Barrera y Juan Raúl Williman, destacaron ayer la solidez jurídica del pronunciamiento fiscal. Foto: Ricardo Figueredo.
Continúan las diligencias por el crimen de Lola Chomnalez. Foto: Ricardo Figueredo.

Para la jueza “abundan elementos para considerar (...) que el indagado estuvo con la víctima el día de los desgraciados hechos y en el lugar donde acontecieron, permaneciendo con ella hasta que dejó de existir, y verificando la inexistencia de signos de vida. Ello determinó que huyera del lugar”.

Participantes

En otro orden de cosas, la magistrada sostiene, al igual que el fiscal del caso, que “surgen suficientes elementos probatorios desde la Ciencia Criminalística y la Medicina Forense, para sostener que el delito (el homicidio de Lola) fue cometido por más de una persona”.

En ese sentido Ortega dice que “sobre la existencia de más de un agresor son contestes los informes médico forenses efectuados por la Dra. Zully Domínguez y reafirmados por la Junta Médica de Peritos”.

Agrega que “el indagado junto a otras personas -cuya identidad o identidades se continuará investigando- mantuvieron retenida a la jovencita en el lugar antedicho (donde apareció el cadáver), donde le fueron provocadas heridas varias en el cuerpo, y finalmente la muerte, sujetándole la cabeza contra el suelo para tratar de asfixiarla”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)