Este martes la Justicia accedió al pedido de la defensa del ciudadano argentino Nicolás Rocca, imputado por el siniestro de Manantiales ocurrido el 4 de enero, y le concedió prisión domiciliaria. "A Rocca le dieron prisión domiciliaria porque la autoridad carcelaria no lo llevó a una consulta de urólogo en fecha", dijo a El País el abogado Andrés Ojeda, defensor de la familia de una de las víctimas mortales del choque fatal.
"Las familias de las víctimas quedaron desconcertadas", agregó Ojeda, quien puntualizó que no es frecuente que sucedan decisiones de este tipo en el sistema carcelario.
"Hubo una descoordinación con ASSE para que lo fueran a buscar; en la audiencia estuvo el director de la cárcel y explicó que ASSE no lo había ido a buscar y estaban recoordinando la consulta", puntualizó el abogado. "Imaginate el sistema carcelario a cuánta gente no llevan en fecha a una consulta médica, pero no todos tienen la suerte de que los liberen", enfatizó.
Por su parte, el abogado defensor de Rocca, Ignacio Durán, aseguró a El País que a su cliente "nunca lo derivaron al urólogo como tenía coordinado". "La forense del Poder Judicial dijo que era fundamental. Podía ir en prisión preventiva a cualquier dependencia del INR, siempre y cuando se cumpliera de forma estricta el tratamiento médico con cuidados periódicos y permanentes que él requiere", precisó.
Además, Durán aseguró que su cliente, en tratamiento psicológico y psiquiátrico desde que ocurrió el siniestro, tampoco pudo recibir el tratamiento que venía realizando antes de ingresar al sistema carcelario. "No es posible desde la cárcel que lo asistan por vía Zoom con su terapeuta, así como que reciba asistencia desde el punto de vista farmacológico".
El letrado puntualizó que Rocca, desde que ingresó a la cárcel, "recibió la visita de autoridades del INR y estaba en la unidad uno, bien cuidado de su seguridad personal. Pero como dijo la forense, por el posoperatorio, ninguna cárcel le puede dar los cuidados médicos que requiere".
Durán confirmó a el País que la próxima audiencia fijada será el 28 de marzo para determinar "si hay motivos para que (Rocca) siga cumpliendo preventiva en su domicilio o si Fiscalía argumenta que por mejoría de salud tiene que volver a la cárcel". Fiscalía ya le adelantó al abogado que solicitará que se revoque la medida de prisión domiciliaria para su cliente, algo que encuentra que "es en contrasentido".
"No solo por estar bien de salud tiene que volver a la cárcel. si hay otras formas de asegurar el cumplimiento de medidas, no hay ninguna necesidad de que vuelva a la cárcel", cerró.
El País consultó a ASSE por si efectivamente la coordinación de la consulta nunca se llevó a cabo; todavía no hay una respuesta.
-
Otorgan prisión domiciliaria al argentino imputado por el siniestro en Manantiales por razones psiquiátricas
Padre del imputado por el siniestro fatal en Manantiales denunció “construcción fatal del accidente”
“Actitud de Rocca duele”, dice padre de una de las víctimas del accidente fatal en Manantiales