En prisión domiciliaria

Accidente en Manantiales: defensa de Rocca dice que tuvo que reagendar turnos médicos por plazos judiciales

El imputado cumple prisión domiciliaria porque necesita atención médica específica que no podía recibir en tiempo y forma dentro del INR, según sus abogados. Sin embargo, bajo este sistema también tuvo que aplazar una consulta.

Accidente fatal Manantiales foto Ricardo Figueredo2.jfif
Accidente fatal en Manantiales.
Foto: Ricardo Figueredo

Nicolás Rocca, ciudadano argentino imputado por el siniestro fatal ocurrido el 4 de enero en Manantiales (Maldonado), cumple prisión domiciliaria desde principio de marzo. Tras el accidente, el hombre fue operado de urgencia y debía recibir consulta obligatoria de un urólogo; sin embargo, dentro del sistema penitenciario no tuvo la atención médica necesaria, según su defensa. Ya en su hogar, el hombre agendó una consulta de urgencia, pero los plazos judiciales impidieron que se llevara a cabo. ¿Por qué?

En diálogo con El País, Ignacio Durán, abogado de Rocca, detalló que para que su cliente pueda ser atendido "tiene que salir del perímetro y necesita autorización judicial".

"Primero se debe solicitar un turno con el especialista. Luego hay que informar a la Fiscalía y a la jueza para que coordine el traslado con un móvil policial. Sin embargo, muchas veces no dan los tiempos para que la jueza resuelva", apuntó Durán.

El País tuvo acceso al pedido de la defensa a la Justicia para trasladar a Rocca a la consulta médica. Allí se detalla que el 8 de marzo fue solicitado un turno para el 9 de marzo al mediodía. Sin embargo, no se pudo resolver el protocolo para que fuera trasladado y el turno médico se perdió.

La defensa solicitó a la Justicia que, ante el engorroso proceso de aguardar un móvil policial, Rocca pudiera ser trasladado al centro médico bajo custodia de su padre, pero la petición fue denegada.

El el documento, elevado a la jueza, la defensa aclara que se notificó a la prestadora de salud la necesidad de un nuevo turno con urólogo, así como la importancia de que se notificara con tiempo para poder coordinar "una fecha lo más próxima posible (...) pues dado el lapso que ha transcurrido desde el momento en que debió consultar (20 de febrero) a hoy, provoca que varios aspectos de su evolución no estén siendo relevados correctamente".

La nueva consulta está agendada para el próximo lunes 20 de marzo, fecha que ya fue notificada a la jueza de 11° Turno de Maldonado.

Por otra parte, Rocca sí pudo retomar su tratamiento psicológico y psiquiátrico diario a través de videoconferencia, apuntó Durán. "Y está recibiendo todos los días la medicación, cosa que no podía recibir en el INR", agregó.

Consultado sobre por qué su representado no podía recibir de forma adecuada la medicación psiquiátrica mientras estaba recluido en prisión, Durán detalló que "por un error de enfermería, durante tres días Rocca recibió una dosis inadecuada de la medicación que no le provocó efectos graves a la salud, pero sí lo dejó mal durante unos días". A juicio del abogado, este error humano se dio "porque es muy complejo atender a tanta gente" con condiciones de salud especiales y fue el principal motivo por el que solicitó prisión domiciliaria para Rocca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Manantiales

Te puede interesar