Absuelven a jerarcas de la Intendencia de Salto y a presidente de Adeom tras ser denunciados por exdirectora

La exjerarca acusó a los denunciados de cometer el delito de difamación e injurias, señalando que expresaron motivos que le ocasionaron perjuicios en su imagen. Anunció que impugnará la sentencia.

Compartir esta noticia
Intendencia de Salto.
Intendencia de Salto.
Foto: Intendencia de Salto

Fueron absueltos los tres jerarcas comunales y el presidente del sindicato Adeom Salto, que habían sido denunciados por una exdirectora de la Intendencia de Salto, acusándolos del delito de difamación e injurias.

La justicia penal de Salto se pronunció el miércoles 6, con una sentencia de primera instancia, absolviendo a los funcionarios denunciados, ya que la exjerarca y denunciante no pudo probar que estos cometieron ese delito.

Tras ser cesada de su cargo, la exdirectora de Gestión Administrativa y tercera suplente de Andrés Lima en el cargo de intendente, Patricia Spinelli, dijo que al hacer el anuncio de su cese los denunciados la acusaron injustamente de haber cometido irregularidades. Algo que no pudo comprobar a lo largo del proceso que se hizo por la ley de prensa.

Todo comenzó cuando la exjerarca, que tenía a su cargo entre otras funciones la de administrar las inscripciones al Registro Civil para celebrar casamientos y hacerlos cumplir con las formas requeridas, fue denunciada por presuntas irregularidades en el manejo de los pagos de los honorarios requeridos para estos temas. Esto dio lugar a su cese en el cargo por parte del intendente de Salto.

A esto, se le sumó una denuncia en fiscalía por parte de la administración contra Spinelli, medida que fue anunciada por los abogados de la comuna, Jorge Libardi y César Sánchez, y por el encargado de auditoría interna de la intendencia salteña, Alejandro Bermúdez.

Además, hubo algunas declaraciones públicas sobre el tema por parte del presidente de Adeom Salto, Juan Carlos Gómez, que además fijó posición sobre el asunto.

Spinelli acusó a los jerarcas y al dirigente sindical de cometer el delito de difamación e injurias, señalando que expresaron motivos que le ocasionaron perjuicios en su imagen pública y que no contaban con pruebas para ello.

Pero una vez dilucidado el caso ante la justicia penal de Salto, el juez Paulo Aguirre determinó que el delito de difamación no existió, ya que además la denunciante cometió algunas irregularidades que obran en el expediente y que fueron probadas en base a documentación presentada por la intendencia y por la prueba testimonial de los testigos llamados a declarar.

Aunque si bien no fue tomado como elemento excluyente, además de todo aún resta por definir la denuncia presentada por la comuna para saber si las irregularidades que la administración insiste que fueron cometidas por la jerarca cesada existieron y constituyen delito.

El juez Aguirre absolvió a los jerarcas municipales denunciados y al presidente del sindicato de funcionarios de la comuna salteña y condenó a la ex directora de la Intendencia de Salto además a pagar todos los costos del proceso.

Spinelli por su parte, anunció que impugnará la sentencia de primera instancia planteando un recurso de apelación ante el tribunal competente. Y manifestó en reiteradas oportunidades que la actuación en su contra por parte del intendente Lima, obedecía a “motivos políticos”, como el hecho de que “ella apoyara a Carolina Cosse y no a Andrés Lima” como precandidato a la presidencia de cara a las elecciones internas de junio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar