Redacción El País
El exfiscal de Corte y actual abogado defensor de Yamandú Orsi, Jorge Díaz, dijo que el precandidato le encomendó la tarea de "hacer una investigación a fondo" sobre la denuncia presentada por una mujer trans por un presunto caso de violencia ocurrido en 2014.
"Él lo graficaba con 'llegar hasta el hueso', yo utilizaría una imagen menos linda que eso y diría meter el bisturí y sacar toda la pus que hay en todo esto", dijo en diálogo con Telemundo (Canal 12) y aclaro que con esta imagen se refiere a todo aquello que se generó a raíz de esta acusación.
En principio, las acusaciones fueron difundidas en redes sociales por la militante del Partido Nacional Romina Celeste Pappaso y finalmente la denuncia fue radicada por una mujer trans la semana pasada ante la Policía de Montevideo. La denunciante, de 42 años, dijo a las autoridades que el ahora candidato a la Presidencia le pegó un cabezazo en la nariz en 2014 en el interior de un auto en las inmediaciones del Parque Roosevelt, luego de no querer pagarle por un trabajo sexual.

El caso fue asignado a la Fiscalía de Ciudad de la Costa de 2° Turno a cargo de la doctora Sandra Fleitas y se definió encuadrar esta denuncia como un caso de lesiones, estado que podría cambiar conforme avance la investigación.
"Esta persona se confunde, no era yo, o peor aún, alguien la puede estar usando. A partir de ahora van a hablar en mi nombre mis abogados", respondió más tarde Orsi, quien lamentó que se estuviese "cruzando una línea" antes desconocida en el país. "Vamos a ir hasta al fondo. Si pensaron que con este tipo de acciones iba a bajar mi precandidatura, todo lo contrario", añadió.
"Este caso tiene dos facetas muy claras, una faceta política y una faceta jurídica que es la que se me ha encomendado y es la que estamos llevando adelante", planteó Díaz por su parte y dijo contar con un equipo trabajando en una carpeta investigativa de la que, de momento, no dará detalles.