Publicidad

Denuncia contra Orsi: fiscal dijo cuándo podría analizar el caso y explicó qué "complejiza" la investigación

Sandra Fleitas, que está trabajando como integrante de un tribunal en un concurso de fiscales corrigiendo pruebas orales y escritas, detalló en qué situación podría haber prescrito la causa.

Compartir esta noticia
Sandra Fleitas. Foto: Francisco Flores.
Fiscal Sandra Fleitas, que investigará la denuncia contra Yamandú Orsi.
Foto: Francisco Flores/archivo El País

Redacción El País
La fiscal Sandra Fleitas, que tendrá a su cargo la investigación de la denuncia que presentó una mujer trans contra el precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, por un presunto caso de violencia ocurrido en 2014, explicó este lunes por qué demorará en tomar el caso y cuáles son los elementos sustanciales que deberá tener en cuenta a la hora de afrontar la situación.

Según contó, actualmente no está desempeñándose en sus habituales funciones de fiscal porque se encuentra trabajando en un tribunal en un concurso de fiscales, corrigiendo pruebas orales y escritas. Esta semana continuará abocada a esa labor y, explicó, "seguramente después de la Semana de Turismo" podrá dedicarse a la función de fiscal. No obstante, ella aún está a cargo de una de las investigaciones más importantes de los últimos meses, la del ataque a balazos en Pinar Norte contra un auto en el que había cuatro menores, donde uno de ellos, de dos años, murió junto a su padre de 22.

En diálogo con Las cosas en su sitio (radio Sarandí), fue consultada acerca de si intentará resolver ese caso antes de tomar el de Orsi, y respondió: "Si a usted mañana le matan a un hijo, ¿para usted qué es lo importante, esta denuncia o que mataron a su hijo? Para cada víctima y para cada denunciado lo más importante es su caso, pero en el elenco de prioridades hay personas que han perdido la vida". En esa causa aún intenta saber quiénes fueron los que dispararon.

Yamandú Orsi en acto del MPP este viernes 2 de febrero en Salinas
Yamandú Orsi en acto del MPP este viernes 2 de febrero en Salinas
Foto: Prensa Yamandú Orsi

"Sin lugar a dudas es un tema complejo", describió Fleitas con respecto al caso de Orsi, "sobre todo por dos factores". En primer lugar, dijo que hay "una denunciante, que es una víctima, que se encuentra protegida por dos normas dictadas en 2018", la ley de violencia hacia las mujeres basada en género y la ley integral para personas trans. Ambas conforman "un enfoque que hace que la denuncia tenga que ser abordada desde una perspectiva de género", y por tanto "complejiza la investigación".

"El otro tema que complejiza la investigación es que el denunciado es una persona pública que está en este momento en plena campaña política, por lo cual también tiene que tener garantías en cuanto que esta investigación tiene que ser lo más profunda pero también lo más seria posible", indicó.

Fleitas detalló que "de acuerdo a la ley de género, en principio la víctima nunca miente, pero por otro lado tenemos una persona que está expuesta a la opinión pública y merece las mayores garantías".

Si bien la denuncia se remonta a un caso que presuntamente ocurrido en 2014, cuando ninguna de las dos leyes mencionadas existía, la fiscal aseguró que "cuando se trata de una protección en el derecho" la normativa "se retrotrae".

Fiscal Sandra Fleitas
Fiscal Sandra Fleitas, que tendrá que investigar la denuncia contra Yamandú Orsi.
Foto: Francisco Flores

De todas formas, advirtió que, en caso de que la denuncia forme parte de una mentira, "hay un delito que se llama simulación de delito" y podría recaer sobre la denunciante.

La fiscal también fue consultada acerca de la prescripción de este delito denunciado, y respondió que si se determinara que fue una lesión personal, habría prescrito porque no se hizo el reclamo en los plazos correspondientes, pero si se hablara de lesiones graves, aún estaría en plazo porque este es de diez años. En todo caso, si se trata de un delito de lesiones personales o graves, "eso lo indica un médico".

Orsi habló la semana pasada horas después de que esta mujer efectuara la denuncia y negó los hechos. "Esta persona se confunde, no era yo" o "alguien la puede estar usando", advirtió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad