REDES SOCIALES

Interior denunció a la cuenta Chorros Uy por "infundir temor"

Tienen presencia tanto en Facebook como en Twitter. El ministerio considera que desde sus perfiles en las redes se "expone a la autoridad policial al menosprecio".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Twitter: Chorros_uy nació en diciembre de 2011. debiso a la iniciativa de tres amigos.

La cuenta Chorros Uy, con presencia tanto en Facebook como en Twitter, fue denunciada ayer miércoles por el Ministerio del Interior por "infundir temor en la ciudadanía respecto de la población carcelaria y exponer al menosprecio público a la autoridad policial", según informó hoy Búsqueda.

El motivo de la denuncia fue la publicación de dos videos el 23 de octubre, donde supuestamente se mostraban peleas con cortes carcelarios entre presos recluidos en el Comcar.

Desde el ministerio se considera que las miles de visualizaciones de las imágenes generan alarma pública, y que las filmaciones pueden ser utilizadas "con fines espurios. atacando la institucionalidad democrática".

Las opiniones vertidas en la publicación de Facebook "dejan de manifiesto un desprecio exacerbado hacia las personas privadas de libertad", con consecuencias que son"perjudiciales para la convivencia en una sociedad democrática y la paz social", señala la denuncia.

"Lo peor de todo es que cada vez que muere uno de estos en las cárceles los noticieros dan la noticia como si nos importara. Dándolos por víctimas de la sociedad, por algo están ahí", indica uno de los comentarios que recibió más "Me gusta".

Además, el ministerio asegura que algunos videos, como el de la pelea entre presos, "revisten características teatrales" por lo que "existen dudas sobre su veracidad". "La reyerta que se lleva al video pudo haber sido actuada con la única finalidad de su entrega" a la cuenta, denuncian. De confirmarse, habría "una finalidad desestabilizadora del sistema penitenciario".

Seis de los presos que aparecen en el video publicado por Chorros Uy fueron identificados, y además se investigaron los perfiles de la cuenta y algunos comentarios de los usuarios. Según el Ministerio del Interior, "se evidencia la intervención de personas no pertenecientes al Instituto Nacional de rehabilitación (INR), que con la anuencia de las personas privadas de libertad son provistos de ese material, no lográndose determinar aún si la entrega se realiza o no con fines de lucro".

Según indica Búsqueda, el director de la Unidad de Comunicación de la cartera, Fernando Gil, intentó comunicarse con los responsables de la cuenta cuando se creó el perfil de Facebook, para "facilitar la asistencia cuando denunciaban hechos lícitos". Sin embargo, descubrió "una reticencia creciente a estos encuentros o a proporcionar cualquier dato que pudiera identificarlos".

Chorros Uy tiene más de 30.000 seguidores en Twitter y unos 25.000 "me gusta" en Facebook.

El 1° de noviembre de 2014, la cuenta de Twitter escribió que "gracias" a su "denuncia", la policía investiga perfiles de delincuentes en Facebook", adjuntando un link a una nota de El País que se hizo eco de la denuncia.

Entrevistados en ese entonces por El País, los integrantes de Chorros Uy señalaron que la idea de la cuenta surgió en diciembre de 2011, a iniciativa de tres amigos que observaban cómo la gente publicaba su bronca y calentura con distintos hechos delictivos que ocurrían en las calles, tanto propios como ajenos.

"Nos pareció bueno centralizar todo eso en una cuenta, donde no solo la gente se exprese después de ser víctima de un delito, sino que también alerte sobre posibles sospechosos", indicó uno de los administradores del sitio, quien mantuvo el anonimato.

Durante 2014 tomaron parte en la campaña política, con vistas a las elecciones de octubre, con el plebiscito por la baja de edad de imputabilidad como centro.

Los administradores de Chorros Uy señalaron que no hacen política, pero que sí tomaron una postura respecto al plebiscito, apoyando el Sí.

A tal punto llegó el apoyo, que cambiaron el nombre oficial de la cuenta, que entonces se llamaba  "Chorros del Uruguay", a "Chorros_uy sí baja".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)