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Hubo menos visitas de lo esperado

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Durante los primeros días de enero las playas del Este se vieron colmadas de turistas. Foto: R. Figueredo

LO QUE FUE Y LO QUE SE VIENE

Se aguardaba entre 15% y 20% más de turistas en enero, pero la cifra rondó el 10%.

Durante los primeros días de enero las playas del Este se vieron colmadas de turistas. Foto: R. Figueredo
Durante los primeros días de enero las playas del Este se vieron colmadas de turistas. Foto: R. Figueredo

En el primer mes del año, los principales balnearios de Maldonado y Rocha recibieron una afluencia de público mayor a la registrada el año anterior, aunque levemente menor a lo que habían previsto las autoridades y los operadores turísticos.

Punta del Este despidió un intenso mes de enero con cerca de 10% más de turistas (se había previsto 20%) que la temporada pasada, en donde no faltó la tradicional clase alta y media alta argentina y se vio el regreso de la clase media que había dejado de venir en los últimos años debido a las medidas tomadas por los gobiernos K.

En Rocha, el incremento de turistas también ha sido en el entorno del 10%, con un 15% en algunos lugares. "Se notó el aumento de público, pero tenemos que ver qué rubros salieron beneficiados y cuáles no", dijo Jorge Simeone, de la Cooperación Rochense de Turismo (CRT).

Las dos caras.

A pesar de los buenos números, cada temporada de verano deja sus ganadores y perdedores. En la primera categoría entran los supermercados que trabajan a pleno (incluso extienden su horario de apertura) para poder satisfacer la demanda de miles de turistas. Entre los perdedores, en ambos departamentos, se encuentran los empresarios inmobiliarios que reiteran sus quejas por ser víctimas de la informalidad y de las aplicaciones tecnológicas que aparecen dominando el mercado de alquileres.

"Tenemos claro que por el tema de las plataformas digitales las inmobiliarias han tenido menos movimiento y muchísima gente ha venido y ha alquilado casa de forma particular por internet", explicó Simeone.

La temporada se dividió en tres etapas. La primera entre el jueves 27 de diciembre y el domingo 7 de enero cuando en Punta del Este y en el resto de la costa no cabía ni un alfiler. La hotelería en la gran mayoría de los casos superó el 90 por ciento de ocupación y fue cuando se vio la más importante llegada de turistas argentinos, el regreso de gaúchos y paulistas y un fuerte movimiento de turismo interno. Entre el domingo 7 y el domingo 15 de enero hubo una disminución marcada de visitantes que se notó sobre todo en el sector gastronómico y hotelero, donde se registró una especie de "hueco" entre semana.

"En cuanto a la gastronomía, hubo lugares como La Paloma que tuvieron una afluencia de público importante durante todo el mes. Pero otros balnearios como La Pedrera o Valizas, donde la oferta está un poco más atomizada, cuando baja la afluencia de público quedan vacíos", dijo Simeone.

Por su parte, Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, explicó que el regreso de la clase media a Punta del Este "hace pensar que el consumo por persona disminuyó un poco con respecto a otras temporadas".

Esa llegada de la clase media se debe en parte a los beneficios que ofrece el departamento y que lo hacen más "accesible".

"Competitivamente en la región estamos con precios similares, pero contamos con beneficios fiscales que nos hacen más baratos para los extran- jeros. Es algo que hay que seguir manteniendo porque ya he oído que lo quieren eliminar", sostuvo Martínez. En caso que se elimine este beneficio —dijo— lo que se hará es "cortar la actividad de turismo, porque se estaría perdiendo la competitividad regional".

Febrero.

En Punta del Este, el segundo mes del año se espera con expectativa e incertidumbre.

Por un lado, la oferta turística enfrenta una realidad cambiaria argentina distinta a la registrada en diciembre pasado, cuando miles de argentinos tomaron la decisión de pasar sus vacaciones en el este uruguayo.

Ya no se habla de "San Macri", sino solamente de "Macri".

El dólar ayer arañó los 20 pesos argentinos, una cotización por encima de la registrada en el último mes del año. Esto, a juicio de los comerciantes de Punta del Este, puede impactar de forma negativa en la llegada de turistas argentinos en febrero, aunque por otro lado, la inflación que vive el vecino país puede jugar a favor de la oferta turística uruguaya.

Martínez espera un movimiento interesante para los días de febrero previos al feriado de Carnaval. Luego —anotó—, reina la incertidumbre.

En el caso de Rocha, algunos complejos de apartamentos y viviendas de Punta del Diablo, La Paloma y La Pedrera ya están repletos para todo el mes de febrero; mientras que otros no lo están, por lo que a través de una serie de beneficios fiscales (ver nota aparte) esperan poder revertir esa situación. Los chilenos y europeos son los que más visitan Rocha en esta época. (Producción: Marcelo Gallardo y Camila Beltrán)

Rocha con descuentos de hasta 15%.

Los operadores turísticos nucleados en la Organización de Gestión de Destino Rocha (OGD) desarrollaron un programa de promociones con el objetivo de atraer más turistas durante el mes de febrero, ofreciendo descuentos de 15% en hotelería y gastronomía y 10% en paseos y alquiler de casas por inmobiliarias. La promoción ya está disponible en la web oficial de Turismo Rocha, la cual recibió más de 230 mil consultas en los últimos dos meses. Allí se pueden ver todos los lugares y actividades que cuentan con promociones que se harán durante este mes y marzo, exceptuando Carnaval y Semana de Turismo.

Las visitas al portal de turismo durante diciembre y enero fueron un 155% más que el mismo período de la temporada pasada. Los picos más altos superaron las 9.400 visitas en un día durante la primera quincena de enero. El 83% de los usuarios son uruguayos, 11% argentinos, 2% brasileños. Las secciones más visitadas dentro del sitio web son los horarios de ómnibus que viajan desde Montevideo a ciudades o balnearios de Rocha, le sigue el calendario de eventos con diferentes propuestas y actividades culturales como festivales, espectáculos y paseos y en tercer lugar los horarios de los vehículos especiales que realizan el traslado de ingreso y salida a Cabo Polonio.

Según las estadísticas los cinco destinos más visitados a través de la web son Cabo Polonio, seguido por La Paloma, Punta del Diablo, Santa Teresa y Barra de Chuy.

Los vuelos en el Este aumentaron un 15%.

El gerente general del aeropuerto Laguna del Sau-ce, Juan Lescarboura, informó que unos 75.000 pasajeros transitaron en diciembre y enero por esa terminal aérea del departamento de Maldonado, 15% más respecto de los mismos meses del verano pasado, confirmando la previsión que había hecho para El País a fines de diciembre. A Punta del Este arriban en alta temporada turística seis aerolíneas que la conectan con Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Porto Alegre, San Pablo, Santiago y Asunción.

Según informó el portal de Presidencia, unos 75.000 pasajeros pasaron por el aeropuerto Laguna del Sauce en diciembre y en enero. La cifra coincide con la de mayor operativa que se concentra en la alta temporada turística y responde a las proyecciones que había realizado Puerta del Sur S.A., el concesionario privado de esa terminal aérea.

En la temporada estival, una de las compañías aéreas que llegan hasta este aeropuerto, más conocido como de Punta del Este, es Aerolíneas Argentinas, que es la de mayor operativa en todo el año, y que en verano tiene entre cinco y seis frecuencias diarias desde Aeroparque, en Buenos Aires, dos semanales desde Rosario y otras dos de Córdoba.

Otra aerolínea que utiliza las instalaciones de Laguna del Sauce todo el año es Latam, con destino a San Pablo dos veces por semana, que este verano incorpora dos viajes semanales a Santiago de Chile. También conecta con vuelos extraordinarios, según la demanda, en el período de Reveillon, la víspera de Fin de Año de Brasil, y quizás también se confirme en Carnaval, en febrero.

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