PERSPECTIVA ELECTORAL

Frente inicia debate por las candidaturas al 2019

Martínez, Mujica, Astori y Bergara están en carrera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El expresidente apoya una candidatura de Mario Bergara para competir con Martínez. Foto: Archivo

Faltan casi tres años para las elecciones presidenciales, pero en el Frente Amplio ya se empezaron a discutir las candidaturas hacia el 2019.

El intendente Daniel Martínez (PS), el presidente del Banco Central Mario Bergara y los de siempre: el senador José Mujica (MPP) y el ministro de Economía Danilo Astori (Asamblea Uruguay) son los nombres en danza. Las candidatas a vice son las senadoras Mónica Xavier (PS), Constanza Moreira (Casa Grande) y la ministra, Carolina Cosse (MPP).

El país se paraliza en verano, pero los políticos no descansan y aprovechan para empezar a tejer posibles alianzas y apoyos detrás de las candidaturas. Con las encuestas de su lado, el nombre cantado es el del intendente Daniel Martínez. Según la consultora Radar tiene 33% de adhesiones seguras, un índice de popularidad superior al de Mujica (30%) que hace años viene encabezando el ranking.

"Si se presenta como presidenciable ninguno de los otros tiene altura para competirle", reconoció una fuente frenteamplista. Como toda regla tiene una excepción: salvo que se presenten nuevamente Mujica y Astori. Ese hoy por hoy es el mayor temor de los socialistas que de a poco están colocando a Martínez como el candidato favorito, pese a que otro de los que aparecía como su competidor interno era Álvaro García.

Todos los ojos están puestos en el Movimiento de Participación Popular (MPP). Un acercamiento de Mujica con el presidente del Banco Central Mario Bergara, hace que tome impulso la idea de su candidatura. Fuentes frenteamplistas indicaron que Bergara, exintegrante del Frente Líber Seregni, busca apoyo en Mujica para postularse y el semanario Brecha informó ayer que esa posibilidad se manejó en una reunión informal que tuvo lugar en el balneario Portezuelo.

Bergara tiene el 9% de popularidad entre frenteamplistas y su candidatura es bien vista por el senador Enrique Pintado (Asamblea Uruguay) y el director de Aduanas Enrique Canon (Banderas de Líber).

Pese a que Mujica (81) ha descartado su candidatura por la edad y en el MPP se habla permanentemente de renovación, hay quienes sostienen que se terminará presentando co-mo candidato al entender que no hay otro que pueda competir con Martínez. Si eso sucede, la presentación de Astori es "inevitable", admitieron desde el Frente Líber Seregni. En ese escenario, Martínez se vería obligado a dar un paso al costado y podría presentarse nuevamente como candidato a la Intendencia de Montevideo.

En el Frente se maneja la posibilidad de que si Mujica se presenta como candidato lo acompañe en la vicepresidencia Xavier, como para equilibrar la fórmula. En tanto, si Martínez es candidato hay quienes sostienen que la vice sería Moreira, quien ya compitió con Vázquez en el 2014 y obtuvo un buen desempeño electoral.

Fuentes cercanas al intendente de Montevideo dijeron a El País que no se conversó la posibilidad de que Moreira sea candidata a vice en la fórmula con Martínez. Además insistieron en que ni siquiera está confirmada su candidatura, ya que actualmente se encuentra concentrado en la gestión municipal y tiene como desafío la resolución de temas complejos.

La otra mujer que suena como para la vicepresidencia es Cosse, quien mantiene un alto perfil y cuya gestión es respaldada directamente por Mujica y su esposa la senadora Lucía Topolansky (MPP).

Además de Bergara, hay quienes dan por sentado que el ministro de Trabajo Ernesto Murro podría llegar a presentarse como candidato, dado que tiene una muy buena relación con el Partido Comunista y cuenta con un fuerte apoyo en el ámbito sindical de donde proviene.

Otro nombre que empezó a tomar fuerza entre los comunistas es el del secretario general del Sunca, Óscar Andrade.

El que quedó prácticamente descartado dentro del Frente Amplio es el vicepresidente Raúl Sendic, quien en las pasadas elecciones del 2014 se había posicionado como el candidato favorito rumbo al 2019. La polémica por el título de licenciado en genética humana y la cuestionada gestión en Ancap —que terminó en una denuncia penal de la oposición— lo dejaron casi sin chances.

La renovación oficialista

Tanto el Movimiento de Participación Popular (MPP) como el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) están en problemas. Sus dos líderes indiscutidos tienen más de 70 años. El ministro de Economía Danilo Astori (Asamblea Uruguay) tiene 76 y el expresidente José Mujica (MPP) cumplirá el 1° de marzo sus 82 años.

Ante esta realidad, comienzan a emerger nuevas figuras de recambio en ambos sectores. En el astorismo se maneja el nombre del subsecretario Pablo Ferreri como figura emergente. Mientras que en el MPP ya está posicionado como parte de la renovación el diputado Alejandro Sánchez (MPP), quien se presentó como candidato a la presidencia del Frente Amplio, pero no obtuvo el cargo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)