TRATA DE PERSONAS

Fiscalía investiga dos redes de trata

Se sospecha que una está vinculada al ingreso de cubanos.

Jorge Díaz, Fiscal de Corte. Foto: Leonardo Carreño
Jorge Díaz. Foto: Archivo El País

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, confirmó que hay dos investigaciones en curso por eventuales tráfico y trata de personas en Uruguay, una de las cuales podría vincularse con el ingreso ilegal de cubanos a través de Cerro Largo, informó Subrayado.

Díaz recordó que los delitos de tráfico y trata de personas están tipificados en el ordenamiento jurídico uruguayo, desde la aprobación de la ley 18.250 de Migraciones. Y diferenció el delito de tráfico, en el que se vulneran las leyes migratorias, de la trata de personas, que está considerado como de lesa humanidad.

El fiscal Alejandro Machado comenzó el lunes una investigación por la presunta instalación en Cerro Largo de una red de tráfico de personas, en este caso hombres y mujeres de nacionalidad cubana.

La investigación comenzó luego de que en los últimos días de 2017 y los primeros 2018 ingresaran a Uruguay por Cerro Largo decenas de cubanos que luego pidieron asilo político en la ciudad de Río Branco.

Llamó la atención de las autoridades que en todos los casos se vio a una persona cerca de los cubanos y por ese motivo se inició la investigación. Los cubanos llegarían a pagar hasta US$ 5.000 por ingresar a Uruguay.

El año pasado un ciudadano cubano de 75 años de edad fue procesado con prisión por tráfico de personas.

En 2016 y 2017 entraron a Uruguay 6.350 cubanos. En la localidad de Santa Rosa, Canelones, se concentraron 220 cubanos, informó El País.

Los datos oficiales indican que más de la mitad de los cubanos que llegan a Uruguay no lo hacen por el aeropuerto de Carrasco. De hecho, en los últimos dos años entraron a Uruguay por Rivera 1.820 y por Chuy 686.

También se ha percibido el ingreso por tierra a Uruguay de venezolanos que atraviesan Brasil. Los venezolanos ya superaron a los argentinos en cantidad de solicitudes de residencia en Uruguay, de acuerdo con los últimos datos difundidos por la cancillería.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)