CRÍTICAS A SALUD PÚBLICA

Farmacias de ASSE carecen de habilitación

MSP incautó medicamentos en ferias y locales no habilitados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paciente recibió el alta sin que se hicieran estudios. Foto: archivo El País

Las farmacias de los hospitales públicos carecen de habilitación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), según reconoce éste en la respuesta a un pedido de informes.

Ante la consulta de "si existen hoy en día" farmacias de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) sin habilitación, el Ministerio señaló que éstas no lo tenían y contestó que se estaba "en proceso" de subsanar este problema.

El pedido, realizado por el diputado blanco Martín Lema, incluye otras cuestiones, como si el MSP realiza el control de inventarios de medicamentos en farmacias, depósitos y consultorios de los hospitales, a lo que la cartera dice que esto se hace cuando existe "riesgo sanitario o se reciben denuncias". Según se detalla en el documento, desde enero de 2015 a julio de 2016, el MSP inspeccionó 78 farmacias hospitalarias.

Lema también cuestionó si "se ha constatado en inspecciones la venta ilegal de medicamentos provenientes" de ASSE. Ante esto, el MSP sostuvo que "no siempre es posible identificar el origen institucional de los medicamentos", aunque advirtió que "de las inspecciones realizadas e incautación de medicamentos no se han constatado productos provenientes del laboratorio Dorrego-ASSE".

En tanto, en lo que respecta a sanciones impuestas por el Ministerio, entre incautaciones y multas, desde el primero de enero de 2015 a locales donde se venden medicamentos sin autorización, se advierten tres casos: uno en la Dirección Departamental de Salud de Florida, vinculado a una pañalera de Fray Bentos a la que se le instó a no vender productos químicos; otro en la localidad de Santa Clara de Olimar, donde un local "no perteneciente a la categoría de farmacia" vendía medicamentos y el último refiere a tres incautaciones en ferias de Montevideo.

"La respuesta del MSP demuestra que prácticamente no controla y no impone multas", sostuvo Lema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)